“La devaluación no debe asustar a nadie en el país” | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

“La devaluación no debe asustar a nadie en el país, el Banco de la República no debe preocuparse por este fenómeno”, sostuvo a EL NUEVO SIGLO, el excodirector del Emisor, Juan José Echavarría, quien precisó que aunque a Colombia le está yendo mejor que al resto de la región, el Gobierno deberá  tomar medidas de largo plazo para volver a crecer más rápido.

El también director de la Misión Cafetera sostuvo que  “lo que ha hecho la junta del emisor con toda sabiduría es no preocuparse demasiado con la devaluación sino más bien darle la bienvenida, aunque la tasa de cambio ya está llegando a los $3 mil no creo que vaya a existir pánico financiero”.

Frente a la elección del nuevo gerente de Fedecafé, el director de la Misión cafetera se mostró satisfecho y señaló que la Federación podría adoptar de manera inmediata sus recomendaciones en cuanto a la  productividad y rentabilidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué hacer con el tema cambiario si vemos que el dólar está llegando ya a los $3.000?

Juan José Echavarría: Me parece maravilloso que esté devaluando la tasa de cambio a los niveles que está,  el Banco de la República no debe asustarse con esta devaluación, en los  viejos tiempos cuando se daba una devaluación de esta magnitud todo el mundo  se asustaba y en general tenía que ver con pánico financiero, lo que está ocurriendo en Colombia hoy, está muy asociado a los precios del petróleo y El Emisor ha tomado medidas durante mucho tiempo.

ENS: ¿Qué se debe hacer para arreglar el déficit de cuenta corriente?

JJE:Para poder arreglarlo justamente lo que se necesita es devaluar y ajustar las finanzas públicas, que el país gaste menos con respecto a lo  que invierte con respecto al PIB, etc.

ENS: ¿No cree que hay varios factores que se están juntando ante la actual coyuntura de la economía que pueden seguir frenando la economía?

JJE: Sobre el tema de la economía en general yo creo que uno puede ver el vaso medio lleno y medio vacío, si decimos medio lleno a Colombia le está yendo mejor que al resto de la región, sin embargo vamos a crecer solo 3%, eso es malo frente a los récords históricos. Hay que tomar medidas de largo plazo para volver a crecer más rápido.

ENS: El Banrep ya anunció que intervendrá el mercado cambiario ¿usted cree que eso se dará ahora?

JJE: El Banco de la República siempre puede vender reservas, el día que El Emisor se asuste  porque se está devaluando demasiado puede empezar con la venta, hay cantidad de reservas para vender. Pero creo que lo que ha hecho la junta con toda sabiduría es no preocuparse demasiado con la devaluación sino más bien darle la bienvenida, aunque la tasa de cambio ya está llegando a los $3 mil no creo que vaya a existir pánico financiero.

ENS: ¿Usted considera que esta política monetaria se mantendrá estable?

JJE: Sí, porque por un lado la economía está creciendo poco, entonces el Banco de la República por ese factor debería bajar las tasas, pero por otro lado la inflación está ya en el límite que siempre fija El Emisor y hay agentes muy endeudados, no creo que haya movimientos importantes en tasa de interés  en el futuro.

ENS: ¿Los alivios que anunció el Gobierno para la industria sí van a beneficiar efectivamente al sector?

JJE: Yo creo que todo eso es parte del debate que tiene que haber sobre qué hacer con el sector industrial y con el sector productivo en el país, lo de aranceles es continuar básicamente con el PIPE, eso yo creo que es saludable y es importante, pero me parece que  el efecto más importante es el tema cambiario.

La tasa de cambio se ha devaluado en casi un 50% y esto es bienvenido, esto en parte se explica por la caída de los precios del petróleo, pero también por el déficit de cuenta corriente del que todo el mundo habla.

Pasando ya al tema cafetero…

ENS: ¿Cree usted que el nuevo gerente va a tener en cuenta algunas de las recomendaciones que usted hizo?

JJE: Lo primero que puedo decir es que no hay nada mejor para el sector cafetero que esta devaluación, eso es como insulina para el sector porque esto se traduce en más ganancias para los cafeteros, actualmente la carga está a $700 mil, esto es una muy buena noticia.

En segunda instancia celebro el nombramiento del nuevo gerente y también celebro que él esté en una actitud mucho más serena en el sentido en que quiere debatir y mirar las conclusiones de la Misión, unas son viables y discutibles y otras de ninguna manera las va a ejecutar.

ENS: ¿A su juicio cuáles de esas recomendaciones se podrían ya estar tomando?

JJE: Todo lo que la Misión sugiere en temas de productividad y rentabilidad yo creería que se pueden adoptar todas de manera inmediata, eso lo ha enfatizado Roberto Vélez, como empoderar a las regiones dentro de la estructura general de la Federación, yo creo que también se podrían incluir ya