De acuerdo a la firma Raddar, la mayoría de empresas nacionales lleva a cabo sus operaciones de exportaciones e importaciones por medio del endeudamiento internacional aprovechando las bajas tasas externas.
En un análisis sobre la deuda del país, la firma investigadora dice que esto lleva a monitorear con mayor detalle la deuda externa privada en Colombia, dado que su crecimiento cada vez es más importante para la toma de decisiones de política y de acuerdo a los estudios del FMI (2008), el monitoreo al sector privado es de suma importancia, ya que a través del seguimiento de dicho comportamiento se puede detectar la vulnerabilidad externa de un país, como en los casos que viven actualmente los de la Unión Europea.
Pero, ¿por qué ha crecido la deuda externa privada en Colombia? La normatividad cambiaria permite que los agentes privados obtengan recursos en moneda diferente a la local, bajo la modalidad de un instrumento llamado capital de trabajo.
Este instrumento, según lo menciona el Banco de la República en su circular reglamentaria externa DCIN-83, permite a los empresarios nacionales adquirir deuda en moneda extranjera a tasas de interés más bajas y a plazos considerablemente extensos para el pago de la deuda. Este proceso es llevado a cabo por los bancos nacionales que colocan el dinero en el mercado externo y de esta manera ofrecer a los empresarios mejores tasas de interés.
Esto ha permitido el gran aumento de las exportaciones en los últimos meses. Aunque se debe esperar cómo se sigue comportando este rubro con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, todo apunta a que seguirá creciendo.
Según el boletín de indicadores económicos de julio de 2012 emitido por el Banco de la República, en Colombia realizaron transacciones privadas para exportar por encima de 56.000 millones de dólares y las importaciones se ubican por encima de 54.000 millones.
El otro lado de la moneda lo vive principalmente Europa, ya que las alarmas están encendidas debido a que varias entidades financieras están recibiendo los capitales de los bancos de América Latina y la importación de deuda se ha incrementado considerablemente por las bajas tasas internacionales.
Lo cierto es que en una coyuntura es inevitable que no existan perdedores o afectados. Lo que está haciendo la región es aprovechar la oportunidad que tiene para incrementar su exportaciones e importaciones a un menor costo, lo relevante radica en la regulación que tenga la entrada y salida de capitales principalmente en Europa para evitar colapsos fuertes.