La desconfianza aumenta sobre la Eurozona | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

La Eurozona registró un crecimiento casi nulo con el telón de fondo de una creciente desconfianza de los mercados que apuntan sus dardos a España y Francia, reavivando el pesimismo sobre el futuro de la Unión Monetaria y los temores a una recesión mundial.
 

Las primas de riesgo europeas -que mide la confianza de los inversores en las economías- volvieron a dispararse en una espiral que no parece detenerse pese a la llegada de tecnócratas a los gobiernos de Italia y Grecia.
 

El ex comisario europeo Mario Monti acelera sus reuniones para formar un nuevo gobierno en Italia, que se encargue de dar vuelta a la página de la era Silvio Berlusconi.


Tampoco parece haber surtido el efecto la promesa del nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, de que cumplirá con todas las exigencias de Bruselas.


"La tarea principal de este gobierno (...) es cumplir con las decisiones de la cumbre (europea del 27 de octubre)", declaró Papademos en el Parlamento, tras un acuerdo político para formar un gobierno de coalición.


Las dudas sobre la deuda soberana de la eurozona se disparan como si ninguno de esos cambios hubieran sucedido.
 

Europa vive "una de sus horas más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial y puede que la más difícil", advirtió la canciller alemana Angela Merkel.
 

Las tasas de los bonos italianos a 10 años volvieron a superar el 7% este martes, en medio de tensiones en el mercado de la deuda de la Eurozona.
 

Las tasas italianas se hallaban en 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes. La prima de riesgo -el diferencial entre el rendimiento de los bonos a diez años con los alemanes de referencia- llegó 527,8 puntos básicos, por debajo del récord de la semana pasada, pero por encima de cualquier límite deseable.
 

Víctima de un efecto de contagio de Grecia e Italia, en España, la prima de riesgo de los títulos a 10 años de la deuda soberana alcanzó un nuevo récord desde la creación de la zona euro, en un marco de crisis de la deuda europea. El "spread" se situaba en 452,2 puntos básicos (o 4,522 puntos porcentuales).
 

Ese encarecimiento de la deuda española se produce a pocos días de las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre, en las que el líder del Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, acude como favorito.
 

La prima de riesgo de Francia se situaba en 189 puntos y la de Bélgica en 311 puntos, en una señal clara que el contagio no conoce fronteras.
 

Esta situación se produce en medio del estancamiento de la economía de la zona euro en el tercer trimestre, un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), igual que el trimestre anterior, según la oficina de estadísticas europea Eurostat.
 

Los pronósticos se suman al último informe de la Comisión Europea que preveía un retorno a la recesión en Europa el año próximo y advirtió que la "economía mundial está en peligro".
 

"El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión", advirtió Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios. Técnicamente, una economía entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Las principales bolsas europeas abrieron en baja el martes, arrastradas por inquietudes persistentes acerca de la estabilidad en la zona euro.
 

En ese contexto, los llamados son cada vez más grandes para que el Banco Central actúe cuanto antes.
 

AFP