La depresión se calla por miedo a la estigmatización | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Octubre de 2017
Una persona puede perder hasta del 20% del tiempo en el trabajo por esta patología, que afecta a cerca de 2.6 millones de colombianos

__________

La depresión es mucho más que un sentimiento de tristeza. Es un trastorno del estado de ánimo producido por el desbalance de ciertas sustancias en el cerebro, e influido por múltiples factores como el entorno social, consumo de sustancias, estrés, enfermedades, situaciones traumáticas o aislamiento, que afecta significativamente la productividad laboral.

Se habla de depresión cuando síntomas como tristeza, irritabilidad, fatiga, desconcentración, problemas de sueño, cambios en el apetito y el peso, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, pensamientos de suicidio y pérdida de placer en actividades que solía disfrutar, incluso la actividad sexual, permanecen por más de dos semanas.

La depresión es el trastorno de salud mental más común, cerca del 58% de los diagnósticos tienen que ver con esta patología que, a pesar de ser común, no se diagnostica oportunamente por el temor al rechazo en los ámbitos laborales.

Según un informe presentado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se calcula que para el 2020 será la enfermedad más frecuente, superando al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, se estima que el 9,1% de la población tiene algún trastorno mental. Esto significa que aproximadamente 4,5 millones de personas sufren de algún trastorno mental y de estos aproximadamente 2,6 millones de personas han tenido algún tipo de depresión.

Sin embargo, según datos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, solo 1 de cada 10 personas con depresión busca ayuda o tratamiento, principalmente por miedo a la estigmatización y el rechazo. Esto hace que muchas personas continúen con sus actividades cotidianas en silencio y con la carga de una enfermedad sin tratamiento.

Cuerpo presente, mente ausente

La OMS estima que "La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad"

La depresión es uno de los cinco factores principales relacionados con ausencia laboral y pérdida de productividad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, algunos estudios sugieren que las personas con depresión pierden el 20% del tiempo en el trabajo por ausentismo, al no asistir al trabajo, o por presentismo, que significa estar físicamente en el trabajo pero con un bajo y lento rendimiento u ocupando el tiempo laboral en otras actividades, todo esto producto de la apatía y la falta de energía que produce la depresión.

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Con motivo de Octubre, Mes Mundial de la Salud Mental, profesionales y autoridades de salud a nivel mundial quieren resaltar la importancia del diálogo y la información veraz como vehículo para eliminar la estigmatización, pedir y obtener ayuda y así mejorar la calidad de vida personal, laboral e incluso económica de estos pacientes.