La democracia sin mujeres está incompleta: campaña | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Octubre de 2011

La tarea de difusión será presentada en Bogotá el próximo jueves.


La democracia sin mujeres está incompleta es el nombre de la campaña que será presentada públicamente el próximo jueves por el ministro del Interior Germán Vargas.
La campaña, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Idea Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), ONU Mujeres, la Red Nacional de Mujeres, el Ministerio del Interior, el Congreso y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia desde la representación y participación equitativa de la mujer en los comicios electorales.
En Colombia, las mujeres representan 51,4 por ciento de la población. Sin embargo, en el Legislativo las Senadoras son apenas 15,6 por ciento del total, mientras las Representantes son solo 12,6 por ciento.
Colombia ocupa el lugar 86 entre 129 países en cuanto a presencia femenina en cámaras bajas, por debajo de Sierra Leona, y el quinto peor en América Latina.
En lo local, 3,4 por ciento de las Gobernaciones son ocupadas por mujeres y solo 8 por ciento son alcaldesas de algún municipio de Colombia. Que más de la mitad de la población de Colombia no tenga una representación equitativa en órganos de decisión pública es, sin duda, una falencia de la democracia.
Con la aprobación de 30 por ciento de la cuota de candidatos a corporaciones públicas donde se eligen 5 o más curules, la equidad de género no solo ganó una lucha importante en la batalla por una representación equitativa en los cargos públicos, sino también en la necesidad de retomar un debate que sin duda resulta decisivo para la madurez de nuestra democracia.
Para los comicios del próximo 30, la Registraduría rechazó la inscripción de 217 listas de Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales presentadas por parte de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos por no haber cumplido con la cuota de género ordenada por la nueva Reforma Política.
De las 217 listas que no cumplieron con la cuota de género, 110 corresponden a candidatos para Concejos y 107 para Juntas Administradoras Locales, en 132 municipios de 26 Departamentos.
En Antioquia 34 listas incumplieron la cuota de género, 29 en Valle, 21 en Córdoba, 17 en Cauca, 16 en Cesar, 15 en Santander, 14 en Cundinamarca, 12 en Bolívar, 11 en Magdalena, 10 en Chocó, 9 en Boyacá, Tolima y Nariño, 8 en Huila y Norte de Santander, 7 en Casanare. Todas las listas cumplieron con la cuota de género en Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Vaupés.
En Montería 21 listas para JAL de los partidos Cambio Radical, Conservador, Polo Democrático, Social de Unidad Nacional (La U) y Verde no cumplieron con la cuota de género. En Bogotá, la lista inscrita por el Partido de Integración Social (País) para la Junta Administradora Local de Puente Aranda no cumplió con la cuota de género. Lo mismo ocurrió en Medellín con listas presentadas por los partidos de La U, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Cambio Radical y Conservador para distintas Juntas Administradoras Locales; en Cali con listas presentadas por la Alianza Social Independiente (ASI) y los partidos Verde, Conservador y de Integración Nacional (PIN), también para distintas Juntas Administradoras Locales; en Cartagena con listas para JAL del Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO) y en Bucaramanga con listas para diversas JAL del PIN, el Partido Liberal y el Partido Conservador, entre otros.
El ministro Vargas acompañará la presentación de la campaña, en la que también estarán presentes Silvia Rucks, directora de País del PNUD; Virginia Beramendi, jefe de Misión de Idea Internacional en Bolivia y Colombia; y Florence Thomas, de la Red Nacional de Mujeres.
Esta campaña tiene el propósito de llegar a generadores y legitimadores de opinión, a partidos y movimientos políticos, a ONG y a la ciudadanía, con el fin de generar consciencia sobre la importancia de la equidad de género en los cargos de representación política en el país.