La demanda de vehículos en el país | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Febrero de 2014

Un análisis sobre elcomportamiento de los colombianos con respecto a su interés en la compra de vehículos, revela que el 53,9 por ciento de los encuestados planea adquirir un vehículo durante este año, de los que más de la mitad apunta a un modelo 0KM. Este porcentaje acompaña una tendencia de crecimiento que se da en el mercado en el último tiempo.

 

La consulta fue realizada durante la última semana de diciembre y la primera de enero, por Tucarro.com, MercadoLibre y Ohpanel.

Al ahondar en los motivos por los que los colombianos pretenden adquirir un nuevo vehículo, el 20,1 por ciento considera la compra de un carro una excelente forma de inversión y el 31,5 por ciento una buena opción para ahorrar.

Por su parte, un 28,5 por ciento renovará su carro simplemente porque les gusta cambiarlo con frecuencia; mientras que el 19,9 por ciento de quienes piensan adquirir uno en 2014 confirmaron que no cambiarán un modelo antiguo por uno más moderno, sino que, por el contrario, sumarán uno nuevo.

Aquellos que no planean renovar el vehículo en 2014 comentan que esta decisión se debe principalmente a que están conformes con el modelo que poseen actualmente o a que cambiaron sus carros en los últimos meses.

Por otro lado, respecto a las expectativas de ventas de este año el 60,6 por ciento afirma que se venderán más carros 0 km; el 12,4 por ciento, menos optimista, asegura que se registrará una venta menor a la del año anterior; mientras que el 7,2 por ciento considera que se venderá idéntica cantidad de vehículos que en 2013.

A la hora de elegir un carro, los colombianos prefieren los Sedan (32,6 por ciento) o los todoterreno (28,3 por ciento) y en tercer lugar los utilitarios (12,4 por ciento).

En este sentido, según el ranking de los modelos más buscados en tucarro.com en el 2013 fueron en su orden, Chevrolet Aveo, Renault Twingo, Mazda 3, Chevrolet Spark, Toyota Prado, Renault Clio, Ford Explorer, Volkswagen Jetta, Mitsubishi Montero y el BMW serie 3.

Adquirir un carro no es una decisión que se tome de un momento para  otro. Antes era impensado buscar un carro por la web, sin embargo hoy más del 72,1 por ciento de los encuestados utiliza Internet como su principal fuente de información. Este estudio demuestra que los hábitos de búsqueda de carros de los colombianos cambiaron con la llegada del e-commerce no solamente por la creciente oferta sino porque también hay una demanda cada vez más exigente y comprometida.