El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó el decreto el Decreto Ley que introduce cambios de fondo a la Defensoría del Pueblo con el fin de que el Estado colombiano pueda contar con una entidad mucho más robusta para la defensa de los derechos humanos.
El mandatario destacó el aporte que hará la Defensoría en relación con la atención de las víctimas del conflicto interno. “La Unidad de Víctimas ha hecho un esfuerzo monumental en ir reparando esas víctimas. Sabemos que tenemos que reparar muchísimas más. Pero el hecho de que ahora la Defensoría tenga más capacidad para jugar ese papel, de atender las necesidades y los clamores de las víctimas, pues es un paso también muy importante en la dirección que todos queremos entender, que es un país en paz, un país reconciliado y un país, donde, ojalá en el futuro, no vuelva a tener víctimas”, afirmó.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que todos los afectados por el conflicto van a seguir demandando la atención del Gobierno Nacional y de todas las bondades que trae la ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Es un proceso muy importante porque la Defensoría tiene que llevar a cabo el acompañamiento y, en muchos casos, la representación de cada una de las víctimas ante las distintas instituciones del Estado”, agregó.
Entre los ajustes que tendrá la Defensoría del Pueblo se destaca la creación de una Delegada para Asuntos Agrarios que se encargará de procesos en los que estén involucrados los campesinos y trabajadores del agro. Así mismo De la misma forma, “el 95% de la reestructuración se encaminará a fortalecer las diferentes regionales del país”, resaltó Otálora Gómez.
Para el Presidente Santos, con la reforma, la Defensoría tendrá más cobertura en las regiones. “Se le dan más dientes, también se le dan instrumentos para tener más presencia en los territorios, donde se presenta la mayor violación o debilitamiento de los derechos fundamentales de los colombianos”, aseguró.