Las ventas tampoco reaccionan y hay una guerra de precios que no da rentabilidad para los comerciantes
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Abril de 2017 quedará para la historia como uno de los peores meses para la producción nacional, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, revelara a través de la Muestra Mensual Manufacturera, que este indicador había caído -6,8%.
Este dato está muy lejos de las estimaciones de los analistas y de los propios industriales, que habían calculado una disminución de -0,7%.
Entre las causas citadas por los empresarios parta este comportamiento de la industria colombiana se citan tres elementos que son de vital importancia para el desarrollo de la actividad económica la falta de demanda, la tasa de cambio con el dólar y la competencia de precios.
Según los empresarios a través de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de los gremios de la producción señalaron que los primeros meses del año se han caracterizado, en materia económica, por un notable deterioro de la demanda interna, lo que ha contribuido en gran parte al débil desempeño de la actividad manufacturera.
Los resultados revelan que el 55,6% de los empresarios considera que, al iniciarse el segundo trimestre del año, el desempeño de sus ventas en el segundo trimestre fue malo, el 61,3% presentó una disminución en todos o en la mayoría de sus canales de ventas y solo el 15,7% de las empresas cumplió con su presupuesto de ventas para el periodo mencionado.
Algunas de las estrategias utilizadas por los empresarios para combatir la desaceleración interna son la racionalización de costos, el lanzamiento de nuevos productos, las promociones y un mejor servicio al cliente.
En este contexto, es necesaria una inyección de oxígeno que estimule la economía y mejore la confianza de los actores económicos.
Algunas medidas que deben ser implementadas son acelerar la reducción de la tasa de interés y agilizar la transmisión de este menor interés al costo del crédito de consumidores y empresas; garantizar la ejecución y eficiencia en los proyectos de infraestructura 4G, y, reducir la informalidad, entre otras medidas.
Los altos precios y la dificultad en el abastecimiento de materias primas son factores negativos en la gestión comercia
1. Baja demanda
Tanto industriales como comerciantes han explicado que una de las razones del mal comportamiento de los negocios tiene que ver con la baja demanda, originada en parte por la reforma tributaria de 2016, que basó la mayoría de los recaudos en el aumento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Ese incremento del 16 al 19% lastimó en los tres primeros meses del año la capacidad de compra los hogares, que vieron subir los precios de los productos básicos de la canasta familiar y de otros servicios que lastimaron obviamente el presupuesto de las familias.
Igualmente al ver los principales factores que impactaron negativamente la gestión comercial de la empresa 41,7% manifestó que la fuerte competencia y la guerra de precios en el mercado no les han permitido subir sus precios ante unos costos crecientes durante el trimestre, reduciendo así su rentabilidad.
En el segundo lugar, 18,8% de los empresarios anotaron que la desaceleración económica redujo sus ventas, 14,6% reportó que sus clientes tienen altos inventarios y por ello sus pedidos se han visto afectados.
Por su parte, el 10,4% hizo referencia a los altos precios y la dificultad en el abastecimiento de materias primas como un factor negativo en su gestión comercial. Cabe anotar que ninguna de las razones fueron factores que dependieran de la empresa, todas se deben a factores externos.
Curiosamente esta caída en la industria manufacturera del país se presenta en abril, mes en que mejoró la confianza de los consumidores, medida por Fedesarrollo.
Según el centro de análisis la mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales. Con relación a abril de 2016, el índice de expectativas se redujo mientras que el de condiciones económicas aumentó.
Con relación a abril del año anterior, el índice de expectativas se redujo en 4,6 puntos porcentuales mientras que el componente de condiciones económicas aumentó en 7,3 puntos porcentuales.
Los empresarios fueron consultados sobre los factores que han estimulado sus ventas. En primer lugar, 26,0% afirmó que ningún factor los ha favorecido.
Le siguen el desarrollo de nuevos productos y las estrategias de innovación y el desempeño favorable del mercado externo los cuales fueron reportados por 19,0% de los empresarios. Posteriormente se identificaron aspectos como promociones, publicidad y mercadeo, calidad del producto y servicio al cliente.
2. Tasa de Cambio
El precio del dólar en el mercado cambiario colombiano durante 2017 ha oscilado entre los $3.000 con que abrió el año y los $2.850 que registró a mediados de febrero, son una muestra de la volatilidad que ha tenido la divisa norteamericana en el mercado local.
El estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC, Alberto Bernal, señaló que el precio del peso colombiano frente al dólar a futuro seguirá estable.
Las circunstancias del capital internacional van a mantener el peso colombiano muy estable a niveles cercanos al actual”, aseguró.
Pese a que el analista aseguró que los extranjeros continuarán viendo a Colombia como un país confiable para la inversión y la adquisición de títulos del Gobierno, aseguró que esto se debe “no necesariamente a que estamos haciendo las cosas bien”.
“La razón por la cual los TES en Colombia siguen bajando de tasa de interés no es porque el país esté perfecto, sino porque los extranjeros están dispuestos a comprar en Colombia”, dijo Bernal, y señaló que los inversionistas miran al país ante las complicaciones que enfrentan economías como la brasileña.
Bernal manifestó además que para lograr el crecimiento económico de China, Vietnam y otros países emergentes de Asia, Colombia tiene que “hacer algo urgentísimo para mejorar la educación”.
3. Los precios
Ante la reducción en las ventas muchos de los empresarios han entrado en una guerra de precios y promociones que obviamente lastiman el presupuesto de las unidades productivas. La baja demanda es un factor importante en este problema de precios que tiene la industria y el comercio de Colombia en la actualidad.
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