La cultura está de luto: se fueron Negret y Hoyos | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

Los grandes pioneros de la cultura nacional, el reconocido artista, Edgar Negret y la voz inolvidable del periodismo fallecieron anoche.

 

El maestro del periodismo cultural, Bernardo Hoyos, falleció anoche, sobre las 8:00 en Bogotá, tras permanecer varios días hospitalizado.

Cecilia María Vélez, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, confirmó el deceso del maestro Hoyos.

“Falleció el maestro Bernardo Hoyos, estamos muy tristes, es una pérdida obviamente para la universidad, para la sociedad colombiana, para el país. Es una pérdida que está relacionada con la cultura”, dijo Vélez.

 “Parece que era una infección; él estaba en cuidados intensivos hace 15 días. Todos estábamos muy confiados en que podíamos superar esto pero no lo superó”, dijo.

 

“Estamos todos muy tristes y lo extrañamos porque era una persona muy importante para todos nosotros, para la cultura de este país la figura de Bernardo fue supremamente importante”, señaló a Caracol Radio.

El maestro Hoyos nació en Santa Rosa de Osos. Desde sus años como estudiante de Derecho logró vincularse como locutor a la Radio Cultural y fue director de la Radio Bolivariana en Medellín fundada en 1948.

 

Hoyos en los años 78 fue colaborador de la Cadena CaracolRadio y realizó programas en la Radio Nacional.

Inmediatamente se conoció la noticia, cientos de mensajes llueven a través de las redes sociales que lamentan el fallecimiento del Periodista Bernardo Hoyos, uno de ellos, el presidente Juan Manuel Santos publicó, “lamentamos profundamente la muerte de Bernardo Hoyos, icono de la cultura y la música además de gran caballero y buen amigo”.

 

Trabajo como locutor en la Radio Cultural en sus inicios y como ejerció como director, llegando a ser uno de los más destacados de este medio con la fundación de la reconocida HJCK.

También se desempeñó como presentador en televisión, recientemente en el programa Cine Arte, al igual que ejerció para la BBC de Londres durante su carrera y actualmente se encontraba trabajando con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nació en Santa Rosa de Osos, e hizo sus estudios de Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, en 1959 obtuvo un Master en Derecho en SMU de Dallas, Texas.

 

Desde hace 20 años dirigía la emisora 106.9 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la cual fue colaborador desde su fundación en 1999 y participaba del programa Cine Arte en Caracol Televisión.

 

Así mismo, el destacado escultor colombiano Edgar Negret falleció anoche, en su residencia en Santana, Bogotá a sus 92 años.

 

La ministra "lamenta la muerte del maestro Edgar Negret y se une al dolor nacional por esta pérdida para el arte colombiano", expresó su despacho por medio de su cuenta de la red social Twitter.

 

El artista, que no tenía esposa ni hijos, falleció el día de su 92 cumpleaños, tras pasar varios años muy enfermo.

La obra de Negret se considera la más representativa de la escultura moderna en Colombia y algunas de sus piezas pueden contemplarse en lugares públicos de Bogotá, Medellín y en el parque olímpico de Seúl.

 

Sus esculturas, elaboradas primero con yeso y después con materiales metálicos, como el hierro o el aluminio, merecieron un buen número de reconocimientos, como la condecoración Cruz de Boyacá que le otorgó el expresidente de Colombia César Gaviria en 1994, y la Orden Andrés Bello de Venezuela cuatro años después.

 

Hijo de un general y de una gran aficionada a la pintura, Negret nació en la ciudad colombiana de Popayán (suroeste) y estudió en la escuela de Bellas Artes de la cercana Cali.

Hacia fines de 1948 se embarcó en su primer viaje a Nueva York y empezó a preparar sus primeras construcciones con láminas de metal y alambre.

Posteriormente se desplazó a Europa y vivió durante cinco años entre Francia y España trabajando en nuevas esculturas con predominio de la abstracción y el uso del yeso.

 

En 1955 Negret volvió a Nueva York donde culminó su serie "Aparatos mágicos", en la que por primera vez emplea el aluminio, que pasó a ser su material exclusivo.

A Colombia regresó definitivamente en 1963, instalándose en Bogotá y concentrándose en experimentar con nuevos elementos artísticos en su obra, como el espacio interior y el vacío.

 

En 1985 fundó la Casa Museo Negret acondicionando su propia vivienda familiar de Popayán.

 

Su extensa obra ha sido exhibida en las colecciones de museos de Nueva York, Madrid, Ciudad de México y Caracas.