La Corte se extralimita: Iglesia Católica | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Considerando que la Corte Constitucional está haciendo leyes para la comunidad LGBTI, la Iglesia rechazó ayer el fallo emitido por el alto tribunal que reconoció los derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo.

Tras la sentencia, monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, consideró que dar el estatus de familia es el primer paso para que las parejas gay puedan adoptar.

El Clérigo afirmó que la Corte se está extralimitando y pasando por encima de lo que dice la Carta Magna. “La Corte Constitucional no está hecha para hacer leyes, la Corte debe es proteger la Constitución y allí en el artículo 42 dice que en Colombia la familia está constituida por hombre y mujer”, indicó el Monseñor.

El religioso señaló que el fallo vulnera los derechos de los menores de edad que pasan a convivir con parejas del mismo sexo.

“La Corte debe proteger los derechos de los niños antes de la de los adultos. Y esos niños perdieron a su papá y a su mamá, el derecho es que les devuelvan un papá y una mamá, no dos mamás o dos papás”, recalcó el Prelado.

El Prelado recordó que para la Iglesia este tipo de relaciones “son una simple unión”.

En el mismo sentido, el Partido Conservador expresó su rechazo al fallo al argumentar que la Constitución establece como familia la unión entre hombre y mujer.

“Nuestra Constitución política aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, elegida popularmente,  definió desde 1991 la familia como la unión entre un hombre y una mujer con tres propósitos: ayudarse, convivir y procrear”, señala el comunicado difundido por la Colectividad.

La carta agrega que, “le corresponde a la Corte Constitucional ser el guardián de este mandamiento popular consagrado en la Carta Política, lo cual no se evidencia en este fallo,  que obedece a la decisión de un grupo de magistrados por encima de la voluntad del constituyente primario”.

Tras considerar que en el Congreso se le han reconocido los derechos a los gay, al mismo tiempo el Partido advierte que la medida puede abrir la puerta para la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

“Desde el Congreso de la República el Partido Conservador ha rodeado de garantías a la población  LGBTI,  reconociendo sus derechos individuales y patrimoniales. Sin embargo, rechazamos la posibilidad de que se modifique el concepto constitucional de familia, por considerar que esto abrirá la puerta para permitir la  adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”, indica el texto.

Por su parte, el senador de La U, Armando Benedetti, promotor de los derechos de los homosexuales en el Congreso destacó la decisión al decir que gracias a este tribunal se ha avanzado en la materia.

“Hemos avanzado en derechos civiles para comunidad homosexual gracias a la Corte Constitucional. Estos logros son atribuibles a decisiones tomadas por la Corte”, dijo el Parlamentario vía Twitter.

En el fallo la Corte rechaza la nulidad de la tutela presentada por la Procuraduría, que le concedió la pensión a la pareja de un sacerdote.

Tras estudiar el caso, la Corte tuteló los derechos del compañero vivo ordenando al Instituto de Seguros Sociales (ISS) proceder a reconocer y pagar la pensión de sobreviviente solicitada.

En el pronunciamiento, el Tribunal se manifiesta a favor del reconocimiento de familia de las parejas homosexuales.

El fallo aclara que “son beneficiarias de la pensión de sobrevivientes las parejas permanentes del mismo sexo cuya condición sea acreditada en los términos señalados en la sentencia C-521 de 2007 para las parejas heterosexuales”.

Adicionalmente, el máximo tribunal le solicitó al Congreso que tiene plazo para legislar sobre la protección, social y civil a las personas del mismo sexo hasta el 20 de junio de 2013.