"La Corte no tiene orientación partidista" | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Septiembre de 2012

“No sepuede calificar con ese tipo de adjetivos” de conservadora o liberal, consideró Humberto Sierra, saliente magistrado de la Corte Constitucional.

Eso, le dijo a este Diario, “sería simplificar el trabajo de la Corte. El alto tribunal es serio, es una Corte que tiene la causa de defender los derechos”.

Ese comentario ha surgido en algunos medios a raíz de la designación de Luis Guillermo Guerrero en reemplazo de Juan Carlos Henao.

“La verdad es que primera vista no veo el porqué el doctor Guerrero pueda modificar de manera sustancial el sentidos de los fallos de la Corte”, expresó Sierra.

“El doctor Guerrero ha sido magistrado auxiliar de la Corte. Conoce la jurisprudencia. Y esperaría que siga las líneas jurisprudenciales. Y si tiene algunas posiciones personales sobre algún punto, no creo que eso suponga una transformación radical de las determinaciones”, precisó.

Con respecto a otros temas, los temas sociales y los que tienen que ver con la salud, serían los que predominarán el Corte, consideró Sierra.

En ese tema, precisó, es donde se presenta el mayor número de tutelas. Y para acabar con las tutelitis, el jurista planteó lo que se debe hacer es que los ministerios cumplan con su políticas sociales.

Para Sierra, el hecho de que se presente un gran número de reformas a la Constitución no es negativo y puntualizó que la Carta tiene mucho por desarrollar y no es un texto absolutamente acabado.

Sierra se desempeñó como magistrado del alto tribunal y en enero asumirá como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo deja usted la Corte Constitucional?

HUMBERTO SIERRA:La dejo en inmejorables condiciones, llena de vida, una Corte completamente convencida de cuál es su misión para presentar el Estado de Derecho y la Constitución 

ENS: ¿Se va con nostalgia?

HS:Claro que sí siempre hay algo de nostalgia, pero también de mucha ilusión.

 

 

Derechos Humanos

ENS: Usted va para el Comité Interamericano para los Derechos Humanos…

HS:Fui elegido para la Corte Interamericana y allí mi labor es decidir sobre la responsabilidad del Estado ante eventuales operaciones ante la Convención Interamericana de Derechos, especialmente las infracciones de Derecho que se presenten en América y son objeto de determinación por parte de la Corte.   

ENS: Hay unas propuestas para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos…

HS:Se han propuesto temas de diversa índole.

Se ha hablado de que se regule de manera diferente las medidas cautelares que hace la Corte Interamericana.

También se ha hablado que se estudie lo relativo al capítulo cuarto: que se presente un informe del estado de los derechos en los países suscriptores de la convención y ahí se están proponiendo cambios sobre la manera como se redacta. Hay unos criterios diferentes a los actuales.

También se propone una serie de cambios en la manera como se llevan a cabo los casos particulares y la idea es que se hagan modificaciones sobre el trámite y manera cómo se debe investigar. 

ENS: ¿Cómo ve usted el tema de los Derechos Humanos en América Latina?

HS:Veo que es muy cambiante. Ya no son las tradicionales maneras de vulneración de los Derechos, que cuando se inició la Corte, que eran los procesos de las dictaduras.

Hoy en día hay problemas de inclusión, hay problemas de desplazados, de discapacitados, de minorías étnicas, afrocolombianos, los temas de familias. Son los temas sociales que hoy en días se están ventilando.

ENS: ¿Cómo cree que le va a Colombia en respeto a los Derechos Humanos?

HS:En Colombia existe un sistema sofisticado de protección de los derechos fundamentales, pero esa sofisticación se explica por las grandes deficiencias y dificultades que hay en Colombia. Hay mucho que trabajar sobre este tema.

ENS: ¿Para un colombiano qué significa ser parte de esa Corte?

HS:Hay que tener presente que la Corte Interamericana lo que hace esencialmente es aplicar la convención y lo derechos que están en ella, que son prácticamente los mismos que están en la Constitución colombiana.

Es un organismo ideal para de alguna manera realizar un dialogo interno. 

 

 

Tribunal constitucional

ENS: ¿Para los próximos años cual es el papel fundamental que debe desarrollar la Corte Constitucional?

HS:La Corte Constitucional tiene grandes retos y el principal, por lo menos si se mira por el tema de las estadísticas, es que es un tribunal que tiene que determinar sobre asuntos sociales.

La mayor parte de los casos que estamos conociendo son sobre tensiones de salud.

Creo que la suerte del Estado Social de Derecho va arrancar la línea de trabajo de la Corte Constitucional.

En la Corte Constitucional se somete a su consideración la agenda legislativa.

Normalmente las leyes aprobadas por el Congreso son demandadas por los colombianos y eso es lo que normalmente se conoce. 

Entonces todo lo relativo al ordenamiento territorial, todo lo relativo al Sistema de Salud, la leyes del sistema pensional, el tema de tierras, son temas que serán objeto de estudios por parte de Corte Constitucional.

ENS: ¿Qué cualidades debe tener la persona que lo vaya a suceder a usted?

HS:Ser colombiano de nacimiento, probo, buen jurista y que conozca la Constitución. 

ENS: ¿Finalmente cree importante la reforma a la justicia vía Congreso o por cuál vía?

HS:Sobre ese particular no quiero pronunciarme porque me puede generar inconveniente a la hora de votar.

 

¿Corte “goda”?

ENS: ¿Cree usted que la orientación política de los magistrados influye en los fallos?

HS:La verdad es que la condición para se magistrado es ser jurista y cuando es jurista tiene como norte exclusivamente la Constitución.

Esto significa que el margen de decisión en todo operador jurídico se reduce mucho por la condición de política.

Para mí hay temas que efectivamente pueden inclinar sobre un sentido u otro, sobre todo en lo que tiene que ver con los temas de familia o temas relativos a la posición de la religión. Esos son los temas en los que puede tener incidencia la orientación política.

ENS: ¿La elección del magistrado Luis Guillermo Guerrero puede inclinar la balanza?

HS:La verdad es que primera vista no veo el porqué el doctor Guerrero pueda modificar de manera sustancial el sentidos de los fallos de la Corte.

El doctor Guerrero ha sido magistrado auxiliar de la Corte. Conoce la jurisprudencia. Y esperaría que siga las líneas jurisprudenciales. Y si tiene algunas posiciones personales sobre algún punto, no creo que eso suponga una transformación radical de las determinaciones.

ENS: ¿Cree que la Corte como quedo integrada actualmente es conservadora?

HS:No se puede calificar con ese tipo de adjetivos. Sería simplificar el trabajo de la Corte. El alto tribunal es serio, es una Corte que tiene la causa de defender los derechos.

ENS: ¿Cómo es la relación de los magistrados dentro de la Corte?

HS:El ambiente en de excelente cordialidad, una gran compenetración. La Corte actual en la mayoría fue designada de manera conjunta, de manera simultánea.

Hay unos magistrados muy antiguos y los más jóvenes tienen más de cuatro años de estar en ejercicio, por lo cual tienen un gran recorrido y se espera que la Corte de lo mejor de sí en estos años.

ENS: ¿A la Constitución hay que hacerle más cambios?

HS:A la Constitución colombiana se le ha hecho unas 36 reformas. Eso lo que refleja es que aún estamos construyendo el pacto constituyente. La Constitución no es un texto absolutamente acabado. Creo que lo importantes es que la Constitución no permita estabilidad y que exista bienestar. Si eso logra eso que haya más reformas es lo de menos.

ENS: ¿Lo que cree es que hay que aplicarla entonces?

HS:Sí. Yo creo que hay que tratar de hacer efectivos los postulados y objetivos de la Constitución y hay trabajar mucho en el desarrollo de la misma.

Pero sin duda alguna ese es un problema per se.

En Colombia el hecho que haya hecho muchas modificaciones no significa que será algo negativo.

ENS: ¿Cómo acabar con tanta tutela?

HS:Creo que sobre ese particular hay un consenso.

La gran mayoría de las tutelas se debe a los derechos sociales. Pensiones y salud son los grandes focos de conflictiva que tiene el país.

La primera solución es que los ministerios encargados de hacer la parte social cumplan la labor. Si lo hacen los ciudadanos no presentaría tutelas.