La acción de la constructora española Sacyr repuntaba más de un 6% en la bolsa de Madrid después del anuncio de una resolución favorable sobre los sobrecostes y los retrasos en la ampliación del canal de Panamá.
A las 12H20 GMT, en la primera sesión del año, la acción de Sacyr subía un 6,53% hasta los 3,05 euros mientras el selectivo madrileño experimentaba un ligero aumento del 0,74%.
El Panel de Resolución de Disputas, un comité de arbitraje independiente creado para interceder entre el consorcio liderado por Sacyr, el GUPC, encargado de los trabajos de ampliación del canal de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), "da la razón a GUPC en los principales reclamos", afirmó el consorcio en un comunicado publicado este jueves.
"La resolución establece que la Autoridad del Canal de Panamá deberá pagar a GUPC 234 millones de dólares y le otorga una extensión del contrato de seis meses", prosiguió.
El consorcio acusaba principalmente a la ACP de haber proporcionado un basalto, la fuente principal para la mezcla del hormigón utilizado en estos trabajos, de calidad inferior a la prometida inicialmente.
Además, la GUPC reprochaba a la autoridad panameña de dilatar la aprobación en 2010 de la nueva mezcla de hormigón que "cumplía íntegramente las especificaciones técnicas" del contrato.
"Ambos casos tienen un impacto considerable en la construcción de la obra", señala GUPC, provocando sobrecostos y retrasos.
Unos sobrecostes de alrededor de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) desencadenaron una crisis de dos meses entre APC y GUPC a inicios de 2014, que comportaron la ralentización e incluso la interrupción durante dos semanas de una de las principales obras de ingeniería civil en el mundo.
A finales de febrero, ambas partes llegaron a un acuerdo pero tuvieron que posponer la fecha de inauguración de la ampliación, prevista inicialmente en 2014 para coincidir con el centenario del canal, hasta finales de 2015.
Esta decisión del comité de arbitraje "abre la pregunta si los atrasos que ha sufrido el proyecto y las afectaciones económicas sufridas" por GUPC "hubieran podido ser evitados con una postura más razonable por parte de ACP", declaró el director general de GUPC, Giuseppe Quarta, en el comunicado.
GUPC está integrado también por Salini Impreglio de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá/AFP.