La constituyente se terminará haciendo: Velasco | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016
EL NUEVO SIGLO:- ¿Perdió terreno el Legislativo en esta última legislatura ante el poder Judicial (Corte le tumbó buena parte de la reforma de equilibrio de poderes) y el Ejecutivo (Gobierno impuso agenda de paz pactada en La Habana y terminó con facultades extraordinarias al Presidente)? 
LUIS FERNANDO VELASCO:- El liderazgo que fue definitorio para que nos recuperáramos en primera vuelta y ganáramos en segunda vuelta. Fue ese liderazgo el que salió a decirle a Colombia que íbamos hacer la paz, y entonces fue simplemente coherente, había que construir unas herramientas. Usted no se sienta con una organización insurgente a hacer la paz diciéndole firme aquí y vamos a ver si lo que firmó se aprueba. No, tiene que haber una seguridad, porque estamos acabando una guerra. 
Pero es evidente que el Congreso sí recibió un par de golpes muy fuertes de la Corte Constitucional. Esconder eso es hipócrita ¿Que le digan al Congreso que es sustitución de la Constitución que se cambie una sala administrativa, que administra los recursos? No nos metimos en la administración de Justicia. Menos que digan que lo hicimos al cambiar esa sala administrativa por un gerente nombrado por la propia Rama, que ese gerente es acompañado por personas que tienen conocimiento de administración, pero que estén a lado del presidente de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional dando unas direcciones sobre la administración de recursos… Decir que eso es sustitución de la Constitución evidentemente afecta al constituyente derivado definido por la Constitución del 91. Para mí el Congreso es el órgano que tiene mayor legitimidad de todos, porque a diferencia de un gobierno en donde se representa a los que ganan unas elecciones, en el Congreso se representa todo el país. Que digan que el Congreso ya no es constituyente derivado para temas que, creo, responden a la dinámica de lo que necesita la modernización de un país, es un golpe muy fuerte. 
 
ENS:- ¿Cómo entender que fue la presión de la prensa y la opinión pública la que, a la hora de la verdad, revivió proyectos como los de castigos al ausentismo y el de la transparencia parlamentaria (hundido en la conciliación)? 
LFV:- Mentiras, aquí se hizo un gran show. La verdadera regulación, la regulación seria, no la mediática, no la que a ustedes los periodistas les gusta, la que realmente estaba haciendo una cosa seria frente al comportamiento de los congresistas era el Código de Ética que estaba liderando el senador Antonio Navarro. Allí había un capítulo sobre cómo debería ser el control del ausentismo. Entonces lo que hicieron fue comenzar a sacar artículos del Código, presentarlos, porque eso da titulares, y mire lo injusto.
Le voy a decir lo que estaban haciendo tres personas que no estaban en la votación (la del proyecto de ausentismo): Horacio Serpa en un control médico; José Obdulio Gaviria, ustedes lo vieron a ese señor lo sacaron y se lo llevaron a una clínica ¿Sabe qué estaba haciendo Alexander López por delegación del presidente del Congreso? Le estaba haciendo seguimiento a los acuerdos que permitieron levantar el bloqueo en el Cauca. Entonces digámosle la verdad al país, no querían hundir (el proyecto). Si no se votaba el martes, se votaba el miércoles o jueves, como efectivamente pasó, porque el verdadero control del ausentismo está en el Código de Ética, trabajado por más de dos años.  
 
ENS:- ¿Cuál es el balance de la productividad legislativa durante su presidencia? ¿Primaron los proyectos gubernamentales, otra vez, sobre los de origen parlamentario? 
LFV:- La legislatura tuvo varias cosas, primero unas iniciativas parlamentarias muy serias. Le entregamos al país unos menores costos financieros en el manejo de las cuentas bancarias; la posibilidad de regular la donación de órganos; una ley de protección a animales; el uso medicinal de la marihuana; convertir en ley la política de Cero a Siempre… Puedo señalar perfectamente 40 proyectos importantes de iniciativa parlamentaria. 
Hay que debatir los proyectos de origen gubernamental, claro. Ni más ni menos los proyectos por los cuales nos comprometimos los congresistas cuando hicimos nuestra campaña, por lo menos los congresistas que hoy somos mayoría: todos los instrumentos para que el Gobierno pueda adelantar el proceso de paz. Primero, una ley de Orden Público que permitió las zonas de ubicación; segundo, un plebiscito para refrendar los acuerdos y –tercero- un acto legislativo para que el Gobierno tuviera todos los instrumentos para implementar los acuerdos de paz. 
 
ENS:- ¿Al final qué pasó con la coalición de Unidad Nacional y, sobre todo, los acuerdos en esta para la rotación en las mesas directivas del Senado y la Cámara?
LFV:- Respeto, la gente ha dado la palabra y lo que estamos viendo es que se van a cumplir los acuerdos.  
 
Los que pasaron
 
ENS:- ¿Cuáles serían esos tres proyectos clave que salieron avante, el más importante que sigue en trámite y el que Usted lamenta que se hundiera o que no se hubiera presentado? 
LFV:- No puedo dar nombres de proyectos, le voy a dar bloques de proyectos. Primero salieron todos los instrumentos para la paz; segundo, una gran cantidad de proyectos que nos acercaron a los ciudadanos de origen parlamentario: empleadas domésticas con primas, se revivieron las horas extras, se facilita la donación de órganos en nuestro país, se permite el uso de la marihuana para usos terapéuticos medicinales, la ley pro-joven, la ley animalista, la eliminación de los cobros por servicios públicos y la ley Natalia Ponce. 
También diría las acciones que hizo este Congreso. Este Senado recibió en marzo algo que no recibía hace 60 años: un proceso para tomar una decisión en materia de justicia. De marzo a hoy ya está lista la comisión que deberá entregar el informe el 20 de julio para que el 25 de julio, como lo hemos hablado con Mauricio Lizcano (posible próximo presidente del Senado) para que el país sepa qué va a pasar con el señor magistrado Jorge Pretelt. No lo estoy condenando, puede ser una exoneración o una acusación ante la Corte Suprema de Justicia. Me hubiese gustado tener más tiempo para estudiar el proyecto de la senadora Sofía Gaviria de sostenibilidad alimentaria; me hubiese gustado tener más tiempo para estudiar el proyecto de cirugías plásticas. ¿Sabe cuál me dolió, que ni siquiera lo estudiamos? Me dolió que el lobby de la Asobancaria no dejara que la Comisión Primera de la Cámara votara el proyecto de habeas data. 
 
ENS:- ¿Reforma a las CAR, Código Minero, reforma pensional, los relacionados con derechos de los homosexuales… Qué pasó con todos estos proyectos urgentes y que no llegaron al Congreso?
LFV:- Empecemos por los derechos a los homosexuales. Digamos la verdad, este es un país profundamente conservador, y al ser un país profundamente conservador, el Congreso vota muy conservadoramente sobre todo en estos temas de las minorías. Yo soy amigo de defender a las minorías, pero no puedo imponer al Congreso que los vote. 
 
ENS:- ¿El principal debate de control político en la corporación en este último periodo, cuál fue? ¿Qué responde a los señalamientos del uribismo de que las mayorías del Parlamento están subordinadas al Gobierno y este no tiene autonomía?
LFV:- Todos los debates fueron muy importantes. Esas son acusaciones que siempre hace la oposición y cuando escuchó esas acusaciones viene un déjà vu, y me acuerdo lo que decíamos cuando estábamos en la oposición, exactamente igual. 
 
ENS:- Varios proyectos de ley y reforma constitucional estuvieron rodeados de rumores sobre presiones externas, conflictos de intereses, ‘micos’ y ‘orangutanes’… ¿Por qué el Congreso no quiere reglamentar el cabildeo pese a todos estos escándalos? 
LFV:- Sí me parece interesante que se reglamente, pero hay una gran diferencia que el que quiera saber cómo va este Congreso se puede meter, y le hace un seguimiento a los proyectos; y si quiere saber el debate de una Comisión, se mete a la página web y la ve. Ya no es un Congreso escondido, cualquiera puede saber lo que está pasando. A mí sí me gustaría saber, que usted me plantee específicamente en cuáles casos se habló de intereses inconfesables debatido en el Senado.
 
¿Constituyente? 
 
ENS:- ¿Si llegara eventualmente a convocarse una constituyente, estaría de acuerdo con que se analizara el tema de una revocatoria del mandato al Congreso, como en 1991? 
LFV:-  Creo que esa constituyente se va a terminar haciendo, y no me pongo hablar de revocatoria o no, porque es adelantar un debate que es innecesario.  
 
ENS:- ¿Si de Usted dependiera, le daría curules en Senado y Cámara a unas Farc que firmen la paz, se desmovilicen y desarmen? ¿Cuántas? 
LFV:-   De eso se trata el proceso de paz, de cambiar las armas por la palabra en los espacios de decisión política. Diría que generaría un esquema de elección que entendiera que ese es un partido nuevo que apenas entraría al proceso político, que hay que darle una favorabilidad, pero dejaría de todas maneras que el valor democrático de voto contase para saber con cuántas curules contase esa organización. 
 
ENS:- ¿Realmente cree que en La Habana cumplirán con el pliego de condiciones que el Congreso fijó, mediante proposición multipartidista, para las zonas de ubicación? 
LFV:-  Tengo la confianza de que eso será así y tengo la confianza de algo que no hemos tenido hace 60 años con las Farc: unas zonas de concentración no para fortalecer una guerrilla, sino para desarmar una guerra.