La Constitución del año 91 triunfó en batalla por la paz: Santos | El Nuevo Siglo
presidencia.gov.co
Viernes, 27 de Mayo de 2016
Redacción Política

Así como la Constitución del 91 hizo posible transformaciones sociales profundas en el país, fortaleció las instituciones y permitió la consecución de más derechos, tiene pendiente por cumplir su fin principal, el cual es la paz. Sin embargo ello está a punto de comenzar a hacerse realidad con el acuerdo de paz próximo a firmarse con las Farc. Así lo indicó ayer el presidente Santos en los actos conmemorativos por los 25 años de la Carta Política.

​“Hace un cuarto de siglo nació una Constitución para la paz. Hoy estamos haciendo la paz dentro de la Constitución”, aseveró el Jefe del Estado en la Casa de la Convención de Rionegro, Antioquia, en donde en 1863 se firmó la Carta Política de ese año.

En ese sentido, añadió Santos Calderón, “la Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz. ¿Por qué? Porque el acuerdo que vamos a lograr desarrolla el fin principal de nuestra Carta Fundamental, que no es otro que la búsqueda de la paz”.

El Jefe de Estado reiteró que los acuerdos a los que su gobierno ha llegado para que esta guerrilla deponga las armas están dentro del marco de la Constitución. “Los colombianos pueden tener la certeza, la absoluta certeza, de que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta –como brújula, como límite– el espíritu y la letra de nuestra Constitución”, destacó. 

Santos recordó que “a la Constitución de 1991 se le ha llamado, con visión, un tratado de paz, y sin duda lo fue. En ella terminó de sellarse la paz con el M-19, y fue además la puerta para que otros grupos armados como el Epl, el Prt, el Quintín Lame,   abandonaran también la ilegalidad y regresaran a la vida civil”.

Por ello consideró el Jefe de Estado que “esa Constitución que nos ha servido para enfrentar la guerra, nos servirá ahora mucho más, para construir la paz”.

Al hacer referencia al acuerdo de cese bilateral del fuego bilateral y definitivo suscrito en La Habana, el Presidente de la República destacó que “la firma del punto del fin del conflicto que se realizó el pasado 23 de junio tiene, además un gran simbolismo: la mayor organización ilegal de nuestra historia –no derrotada, aunque sí diezmada, militarmente– aceptó dejar las armas para someterse al imperio de la Constitución y de la ley, bajo el amparo de las instituciones”.

El evento en el municipio de Rionegro contó con la asistencia del expresidente César Gaviria Trujillo, y los ex presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro Wolff y Horacio Serpa Uribe. Además del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Rionegro, Andrés Rendón; y dignatarios de las Altas Cortes.

Durante el acto se dejó ver un video sobre el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien junto con Navarro y Serpa presidieron la Constituyente del 91 en los cinco meses que se extendió.

Piden Constituyente

El senador Antonio Navarro Wolff consideró que en un futuro próximo será necesario hacer una constituyente sobre un tema limitado. “Hoy se pueden hacer asambleas constituyentes con temarios limitados. No se ha hecho la primera, pero me parece, está empezando a abrirse paso la necesidad de una asamblea constituyente para la Reforma de la Justicia”.

Por su parte el también senador Serpa dijo que “hay temas que no se van a modificar como lo requiere nuestra sociedad, como lo requieren nuestras instituciones por la vía formal, por el camino ordinario. Esos cambios se podrían lograr en una constituyente elegida por voto popular como lo permite la actual Carta”.

Por su parte el expresidente Gaviria tras destacar que la actual Constitución nació en uno de los momentos más difíciles para Colombia por cuenta del terrorismo, dijo mirando al proceso con las Farc que “la paz en trámite no es perdón y olvido. Es una justicia menos rigurosa, menos severa de la que prevén las normas penales y obviamente tiene que ser para todo el mundo. Yo creo que a los militares que están condenados o acusados por omisión los deben sacar de la cárcel. Si los guerrilleros no van a estar en cárceles con barras, no  vamos a querer a  militares en cárceles”.

El presidente Juan Manuel Santos encabezó ayer en Rionegro el acto conmemorativo de los 25 años de la promulgación de la Constitución Nacional de 1991.