La confianza del comercio sigue positiva | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Aunque en febrero de este año el Índice de confianza comercial cayó y se situó en 21,9 por ciento, el balance general de los últimos doce meses es positivo.

Así se desprende de la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, dirigida al sector comercio por Fedesarrollo, y en el que se destaca que el nivel de confianza es inferior al 24,0 por ciento que se observó en el primer mes del año, interrumpiendo de esta forma la tendencia que se marcó luego de agosto de 2013.

No obstante, en términos anuales, el índice continúa en niveles altamente favorables. Este último indicador ha anticipado acertadamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2003 la correlación entre ambos es de 0,7. Este comportamiento referente al comercio, contrasta con la confianza de los industriales que continuó mejorando en febrero. Ajustando por factores estacionales, se ubicó en el mejor nivel desde mediados del 2012.

Indica el reporte que el deterioro del indicador agregado en la más reciente medición responde a una disminución en el balance de la situación económica actual de la empresa (8,7 puntos porcentuales) y al aumento de 1,9 puntos en el nivel de existencias, que fue compensado parcialmente con la recuperación de las expectativas de los comerciantes a seis meses vista.

En particular, se aprecia un favorable aumento de 8,0 puntos en el balance del nivel actual de pedidos, uno de similar magnitud en el nivel de existencias (muestra una caída de 7,7 puntos) y por último, un relevante repunte de las expectativas a corto plazo (10,3 puntos porcentuales).

De otra parte, Fedesarrollo realiza una encuesta para los empresarios del sector de la construcción, y los resultados del más reciente módulo son muy positivos y advierten un especial dinamismo en este sector en el primer semestre de 2014.

Particularmente, el balance de la percepción sobre la situación económica actual de las empresas de este sector en el trimestre enero-marzo (51,6 por ciento) alcanzó un nivel que no se observaba en los dos últimos años.

Este comportamiento es producto de un acentuado aumento en el porcentaje de constructores encuestados que opina que la situación económica actual es buena (17,6 puntos), el cual pasa de un 37,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2013 a un 55,4 por ciento entre enero y marzo de 2014.

La mejora en este indicador es de 18,9 puntos entre los constructores de vivienda. Cuando se inquiere por el ritmo de construcción respecto al mismo período del año anterior se identifica un leve deterioro intertrimestral del balance que exhibe el sector como un todo, el cual se asocia a una caída en la percepción sobre el ritmo de construcción de obras públicas.

Aun así, el balance del sector de la construcción como un todo (17,3 por ciento) permanece en uno de los dos niveles más altos desde 2008, gracias al buen desempeño de la construcción de edificaciones y de otras construcciones. Señala Fedesarrollo que ante la pregunta sobre expectativas de construcción para el próximo trimestre (abril-junio 2014), los resultados de la encuesta auguran un importante dinamismo tanto para el sector de vivienda como para el de obras civiles.

Específicamente, frente a la pregunta “en el próximo trimestre espera construir más, menos o igual que el trimestre actual”, en el subsector de edificaciones el porcentaje de constructores que espera construir más pasó del 31 por ciento al 43 por ciento entre las dos últimas mediciones, mientras en el de obras públicas el cambio se dio entre el 32 por ciento y el 42 por ciento.