La conexión de la Costa al centro del país | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Enero de 2014

Uno de los proyectos de infraestructura que tanto han soñado los empresarios y los colombianos es lograr acercar la región de la Costa con el centro del país. Precisamente ahora, el Departamento Nacional de Planeación, por medio de su directora, Tatyana Orozco, anunció el concepto favorable de la entidad para la financiación de los proyectos Autopista Mar 1 y 2 que conectarán al Urabá con el centro del país. Ambos proyectos mejorarán la conexión hacia la zona portuaria del Urabá, con una inversión en Antioquia de más de 3 billones de pesos.

Los recursos que se aprueben serán destinados al mejoramiento, rehabilitación, construcción de vías nuevas, túneles y puentes con altas especificaciones técnicas, en más de 300 kilómetros de longitud. La ejecución de estas obras tendrá un alto impacto en la generación de empleo, creación de nuevas empresas y fortalecimiento del sector portuario en esta región del país.

Una vez concluidas estas vías habrá una considerable reducción en los costos de operación vehicular por el ahorro en los tiempos de viaje, beneficios ambientales por disminución en la contaminación y comerciales por atracción de carga.

“Las Autopistas al Mar no solo reducirán los costos logísticos, sino que favorecerán el desarrollo regional del Urabá. Estas nuevas vías potenciarán el desarrollo portuario del Golfo, e impulsarán la creación de nuevos empleos en la construcción, logística, actividad portuaria y agroindustria”, precisó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.

Gracias a las Autopistas al Mar, la distancia entre Medellín y los puertos sobre el Golfo de Urabá será 34% más corta que la actual distancia a Cartagena, lo cual convierte la región en una alternativa para el transporte de carga. Además representa mejoras para la comercialización nacional e internacional de los productos derivados del sector agroindustrial del área de influencia.

 

Las “Autopistas para la prosperidad”, que hacen parte de las concesiones de cuarta generación (4G), tienen un costo de 24,3 billones de pesos, mejorarán la conectividad de Antioquia con el Urabá, el Eje Cafetero, la Costa Norte y Pacífica, facilitando la movilidad de productos y mercancías de todo el país hacia los puertos y los centros de consumo interno.