El procurador General de la Nación se refirió a la condena del Estado colombiano por los hechos del Palacio de Justicia, como una advertencia y sugirió que hay que tenerla en cuenta en las eventuales decisiones que se tomen en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
“Es la misma advertencia que nos hace la fiscal de la Corte Penal Internacional (…) Hay que tenerlo en cuenta en los episodios que hoy comprometen el interés de la sociedad colombiana”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Añadió que “vale la pena advertir que eso tiene una enseñanza para el momento actual y es que el Sistema Interamericano y los jueces han considerado que no es admisible la impunidad frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Sobre la eventual participación en política del grupo ilegal el Procurador explicó que "una cosa es institucionalizar al Estado en el territorio y otra es pretender institucionalizar a las Farc en el territorio".
"No puede pretenderse que la mesa de La Habana sea una asamblea constituyente (…) Las Farc pretenden construir unos guetos e institucionalizar a las Farc en esos territorios, no al Estado colombiano”, puntualizó.
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo del Congreso Nacional del Notariado Colombiano, evento realizado en la ciudad de Bogotá y en el que el jefe del órgano de control advirtió sobre los riesgos de que eventuales acuerdos en La Habana otorguen, a futuro, privilegios políticos a las FARC en algunas zonas del país, atentado contra la pluralidad y la Democracia.
Preguntado por periodistas sobre el nivel de afectación del consumo de marihuana y las teorías que apuntan a que este es inferior al del consumo de alcohol, el procurador general aseguró que “se estaría desconociendo el carácter alucinógeno de la marihuana. Los consumidores saben muy bien que es mucho más grave trabar la rasca que rascar la traba”.