La conciliación o la venganza de las instituciones. La figura --como fue concebida inicialmente-- no fue afortunada en su aplicación, razón por la cual, mediante el Acto Legislativo número 1 de 2003 fue reformada, quedando el texto que hoy está vigente.
Sin barreras. El abuso de la conciliación hizo metástasis en la fallida Reforma a la Justicia. El anuncio sin Barreras del neófito presidente del Congreso indica que el reformismo a ultranza se está trasladando al reglamento para hacer las leyes sin tener en cuenta que la calentura no está en las sábanas. La última experiencia demuestra que el origen del mal está en la propia institución constitucional que debe reformarse o sea en su origen y no en sus consecuencias.
Los mermeladas. La reforma del reglamento no serviría para nada, pues lo que hay que reformar es la conducta de los mermelados y de los mermeladores (léase Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ya que de lo contrario se estaría incurriendo en un onanismo legislativo que alguien definió como una de las formas de hacer justicia por su propia mano.
Mucho tilín tilín, nada de paletas. La gobernadora del Huila Cielo González en diálogo con La Hora de la Verdad, de Radio Súper, expresó que por cuenta del Gobierno se están quedando sin escuela 13.000 niños en su departamento, puesto que la famosa mermelada de las regalías que ha venido siendo anunciada por el Gobierno, en repetidas oportunidades por el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, nunca llega. Los infantes opitas están sin desayuno y sin transporte a sus escuelitas desde enero pasado. Esta denuncia la recibió la Mandataria de los padres de familia, verdaderamente alarmados porque la guerrilla operante en su territorio está en plan de reclutarlos y la indiferencia oficial es total.
Un cartel en movimiento. En el Congreso de la República se mueve, y de qué manera, el ya denominado Cartel del Golfo de Morrosquillo, que busca para una de sus fichas la Secretaría General del Senado de la República a la que renunció involuntariamente Emilio Otero. Forman parte de ese aquelarre Martín Morales, Musa Besaile y Ñoño Elías, el sobrino el Joche, el jefe de esta organización.
En el nuevo Dorado. Después de un quinquenio de larga espera, por cuenta del inclemente ex director de la Aerocivil, quien se convirtió en el peor obstáculo para agilizar la construcción del nuevo aeropuerto El Dorado, se presentaron demoras en su ejecución que llegan a más de dos años para la terminación de tan importante megaobra, ocasionándole, por su indiferencia, pérdidas multimillonarias al Estado. Estas quejas serán puestas en conocimiento de la Contraloría General de la Republica para que evalúe un presunto detrimento patrimonial. Ayer inspeccionaron las obras del muelle internacional el presidente Santos, el ministro de Transporte Miguel Peñaloza y el director de la Aerocivil Santiago Castro, en compañía del empresario gestor William Vélez Sierra.