Una encuesta de la firma Trabajando.com realizada entre más de 7.000 colombianos en las principales ciudades del país, indica que el 75 por ciento de los consultados no cuenta con un sistema de compensación adicional a su ingreso.
Frente a la pregunta ¿en tu trabajo existe un sistema de compensación que otorgue bonos o incentivos? solo el 25 por ciento afirmó contar con uno, mientras que el resto contestó no tener ninguna clase de beneficios.
De acuerdo con Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia “es necesario que las empresas comiencen a construir políticas enfocadas a mejorar las condiciones laborales, que incrementen la satisfacción, permitan retener buenos talentos y lograr mejores resultados. Es un gran error que las empresas asuman como un gasto un sistema de compensación atractivo, pues éste debe ser considerado una inversión, ya que en la medida que un empleado se sienta motivado los resultados serán seguramente los esperados”.
Entre los incentivos que les interesa a los colombianos el 93 por ciento prefiere los incentivos económicos, en muchos casos el salario no alcanza y las deudas están a la orden del día. Por su parte, el 7 por ciento preferiría incentivos distintos a lo económico.
A los colombianos interesados en los incentivos fuera de lo económico, se les preguntó cuáles les gustaría disfrutar. Con igual porcentaje, un 32 por ciento de los colombianos se interesan por un aumento en sus vacaciones y recreación. El 24 por ciento prefiere incentivos en educación para sus hijos, mientras que el 12 por ciento restante señaló que en salud.
Al momento de evaluar el sistema de compensación de las empresas, tan sólo un 25 por ciento de los colombianos destaca tener un programa de compensación justo y equitativo, mientras que el 75 por ciento señaló no estar de acuerdo con el paquete de beneficios que recibe.
Un sistema de compensación busca motivar a los empleados y retener los buenos talentos incentivando su formación, en la búsqueda de metas y objetivos. De allí que el 70 por ciento de los colombianos encuestados no encuentra motivación alguna con el sistema de compensación que recibe en su empresa.