Que el alcalde que Bogotá necesita debe ser un visionario, un administrador, un líder, una persona comprometida con la ciudadanía de manera real, que busque los mecanismos necesarios para superar la problemática de la ciudad y para abrir caminos en la visión de largo plazo, manifestó la gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Martha Moreno, durante el foro ¿Qué alcalde necesita Bogotá? Organizado por la Universidad del Rosario.
De acuerdo con la dirigente gremial, “la ciudad necesita un alcalde con coherencia en su discurso y en la norma (…) Bogotá no necesita un buen alcalde, requiere una buena administración liderada por un buen alcalde”.
La Gerente hizo énfasis en los grandes desafíos que tiene el próximo alcalde de la capital en diversas vertientes, tales como la garantía de la seguridad física, jurídica y económica; la promoción de la política del cuidado encaminada a la atención del ambiente y desarrollo urbano; el jalonamiento del sector constructivo en términos de equipamiento de dotación y arquitectura; las políticas de vivienda de interés prioritario, interés social y estratos dos, tres, cuatro, cinco y seis; y la gestión de un suelo apto que garantice la calidad de espacios públicos.
“En la medida en que esto se articule, Bogotá necesita un alcalde que tenga absoluta claridad conceptual de lo que es la institucionalidad, siendo esta la base de todo, una claridad absoluta del discurso y sus acciones”, aseveró Martha Moreno.
Bogotá requiere un alcalde que esté dispuesto a escuchar a través de una escucha activa, que promueva la participación ciudadana y que le permita trabajar de la mano de todos sectores económicos y de quienes estén interesados en garantizar para Bogotá y la región espacios de competitividad y productividad.
Moreno indicó además que es indispensable que las alcaldías locales se fortalezcan para que aumente su capacidad de resolución. “Además parece que recibieran las tareas que las secretarías distritales no quieren asumir, con el agravante que carecen de herramientas técnicas y esto le resta calidad a todo lo que hacen”, señaló la dirigente gremial. Por otra parte, el gerente de la ANDI Seccional Bogotá-Cundinamarca y Boyacá, Juan Camilo Montes, manifestó que el nuevo gobernante de la capital tiene cuatro retos, encaminados a la construcción de un nuevo modelo de negocio de la ciudad, a la competitividad de la ciudad-región, a la certidumbre jurídica y a la ética de los negocios.
“El perfil del alcalde debe ejercer la coherencia, la capacidad de liderazgo, la construcción y visibilidad de identidad de ciudad, y la competencia de definir prioridades y tomar decisiones. El alcalde debe ser una persona con la capacidad de escuchar, conversar y entender”, afirmó Montes.