La ciudad camina hacia el Eco urbanismo | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Noviembre de 2014

En cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) un total de 250.000 hogares bogotanos tienen déficit de vivienda y hay edificios enfermos donde se derrocha agua y energía. En promedio el estrato 6 consume 224 litros de agua per cápita/día, cuando lo recomendable es de 50 a 100 litros.

En cuanto a movilidad, el tiempo de un desplazamiento o viaje está alrededor de los 77 minutos para el estrato 1 y 40 minutos para el 6. En materia de espacio público hay un déficit, puesto que actualmente hay 4 metros por habitante cuando en Londres es de 10.

Por estas y otras razones más, mañana desde las 7:30 de la mañana en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la SDP lanzará la Política Pública de Ecourbanismo y Bogotá Construcción Sostenible.

Dentro de este paquete de acciones se buscará blindar la ciudad para el cambio climático, adecuando edificaciones que desarrollen energías renovables. Además se insistirá en el uso de transporte alternativo como el uso de la bicicleta, la renaturalización de los espacios y la adecuación de suelos permeables.

El proceso de formulación de esta política se está llevando a cabo mediante un trabajo interinstitucional (Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente y Secretaría Distrital de Hábitat), en el marco de lo establecido en el Acuerdo 489 de 2012 “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C 2012-2016 Bogotá Humana”.

Precisamente, uno de los objetivos que se trazó con el Acuerdo 489 de 2012 es que “el plan contribuirá al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protegiendo en forma prioritaria la estructura ecológica principal de la ciudad, como base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, que incluye la revitalización de los espacios urbanos y rurales como expresión del uso democrático del suelo, y la promoción de un sistema de transporte multimodal”.

También se contempló la recuperación de la vitalidad y significado de la ciudad construida por generaciones. “La revitalización de la ciudad consiste en intervenir zonas deterioradas o con precarias condiciones urbanísticas y ambientales, con el propósito de actualizar las infraestructuras de servicios públicos, aprovechar la oferta de transporte público, aumentar la oferta de espacio público y equipamientos, recuperar su significado como bien colectivo y patrimonial, potenciar su dinámica socioeconómica, aumentar el verde urbano y mejorar las oportunidades de la ciudadanía en el acceso a un hábitat humano”.

Así mismo, el plan de desarrollo Bogotá Humana reconoce la necesidad urgente que tiene el distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo”.

Respecto al tema de basuras, el Acuerdo dice que “se buscará reducir en forma permanente y creciente la generación de residuos en todas las actividades, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de productos que estén diseñados para ser reusados en el largo plazo”.