El Instituto Caro y Cuervo fue fundado en 1942 con el ideal de generar y conservar las diferentes ramas del conocimiento.
____________________
Fundado en 1942, con el ideal de generar y conservar las diferentes ramas del conocimiento, el Instituto Caro y Cuervo (ICC), considerado en la actualidad como una fuente de cultivación de saberes, celebrará desde el 24 al 27 de agosto su aniversario.
Para la celebración de su septuagésimo quinto aniversario, la Institución ha programado cinco días con diferentes actividades de formación cultural, de las cuales la mayoría serán charlas y conversatorios realizados por importantes personajes de distintos escenarios del contexto colombiano, como el expresidente Belisario Betancourt, el director de cine Ciro Guerra, la escritora Gloria Esquivel, el periodista Daniel Samper, en conjunto con algunos investigadores del ICC.
La apertura será el día 24 de agosto, a las 9 de la mañana en la sede centro del Instituto. Allí se contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el ministro TIC, David Luna, y la presidenta de 4-72, Adriana Barragán. En esa misma fecha, se dará inicio a una nueva edición del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, organizado por la Asociación Amigos del ICC, que tiene como propósito incentivar la escritura, con el buen uso del idioma.
El programa contará con eventos afines a la identidad del Caro y Cuervo, muchas de ellos apoyados por el Ministerio de Cultura, el Instituto Humbolt, el Teatro Colón, las universidades Eafit, Javeriana, Nacional y los Andes, que prestarán sus instalaciones para la realización de conciertos y charlas. Es importante destacar, que la mayoría serán de carácter gratuito.
Juan Darío Restrepo, director de Museos del ICC, le dijo a EL NUEVO SIGLO que uno de los eventos destacados de esta celebración, es el conversatorio que sostendrá el subdirector académico del Instituto, Juan Manuel Espinosa, con el nominado al Óscar, Ciro Guerra, en un debate de ideas titulado “La guerra de las galaxias: mitología contemporánea, cine y literatura”. Este será un espacio en el que se hablará acerca de cómo el universo mismo ha marcado la forma en la que las personas perciben sus propios mitos.
Adicionalmente, Restrepo expresó que como parte del propósito del Caro y Cuervo de promover la promulgación del buen uso del español colombiano, se mostrará un avance del Diccionario de Colombianismos que será lanzado el próximo año. Este libro, que hace parte de una investigación realizada desde hace algunos años con la lexicógrafa Nancy Rozo, es la muestra de un trabajo más moderno y creativo desempeñado por la organización académica.
Siguiendo esa misma línea de publicaciones pintorescas y llamativas del contexto colombiano, el presentador y periodista Santiago Rivas será el encargado de hacer la presentación del libro “Hecho en Colombia”, un material didáctico realizado desde el Caro y Cuervo en conjunto con el equipo de los Puros Criollos, la serie documental de Señal Colombia, como una forma de contribuir al desarrollo de la competencia cultural, siendo esta una herramienta de aprendizaje para aquellos que adoptan el español como lengua extranjera.
“El ICC nació bajo una actividad muy específica, que fue la terminación del Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana. Ahora es un instituto que ha incursionado en la formación académica de maestrías y otros cursos certificados por el Ministerio de Educación”, afirmó Restrepo.
Del mismo modo, dijo, el Instituto además de ser una universidad pequeña, es el encargado de conservar el patrimonio lingüístico del país, por medio de investigaciones reflejadas en su amplio catálogo de publicaciones y la revitalización de museos.
La institución que lleva el nombre de los importantes filólogos colombianos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo pasó de formar parte del Ministerio de Educación a prestar asesoramiento en temas de la conservación patrimonial inmaterial del país, dentro del Ministerio de Cultura desde el 2003, por medio de sus programas de conservación e investigación en las lenguas y expresiones nativas nacionales.
Un factor característico de esta celebración, es que los niños también podrán participar, pues el domingo 27 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en la sede original de la institución, la Hacienda Yerbabuena (Autopista Norte), se llevarán a cabo dos talleres interactivos. Uno que será sobre los procesos realizados por las imprentas del siglo XIX y otro acerca del proceso de construcción de cometas. Para el cierre en Bogotá, la Sinfónica Juvenil de Batuta ofrecerá en esa misma fecha, un concierto a las 3 de la tarde en la biblioteca principal de la Hacienda.
Para consultar todo el programa de actividades, consulte http://www.caroycuervo.gov.co/Evento/
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin