La carta sin respuesta | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Se quedó sin respuesta la dura carta que le dirigió hace diez días el precandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga Escobar al presidente de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, pidiéndole que fijara públicamente su posición frente al proceso de paz con las Farc que se adelanta en La Habana.

 

Nieto de tigre… Al ignorar olímpicamente la carta fechada el 30 de septiembre, en Bogotá, el exministro Vargas rindió tributo a la memoria de su abuelo, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien solía responder con el “látigo de la  indiferencia” a los mensajes que le dirigía  su contradictor Julio César Turbay Ayala cuando todavía no alcanzaba el solio bolivariano. El menosprecio se hizo más notorio después del Consenso de San Carlos, experimento de ingeniería electoral que atajó la pretendida reelección de Lleras Restrepo y dejó expedito el camino presidencial a Turbay Ayala.    

 

¿Qué dice la carta? La carta de Zuluaga, redactada en un estilo que más parece del expresidente Álvaro Uribe, tiene este brusco párrafo de entrada:   

“El país tiene claro que usted es el responsable de la reelección de las políticas del gobierno Santos, bien como candidato, bien como jefe de debate”.

 

Unas banderillas negras. A renglón seguido, el hombre fuerte de Pensilvania, Caldas, le pone banderillas de castigo al actual inquilino de la Casa de Nariño:

“Después de la experiencia que la ciudadanía tuvo con la elección del presidente Santos -cuyos votos fueron cortejados con unas tesis, para luego gobernar con las opuestas- el país reclama de sus líderes la máxima claridad y sinceridad en las ideas. Los colombianos no resistimos más engaños”.

 

El silencio. “Por eso (continúa Zuluaga Escobar) preocupa el sospechoso silencio que usted ha sostenido desde su retiro del gobierno en torno a la negociación con las Farc. Usted, que durante más de 25 años ha intervenido siempre en los asuntos de seguridad y orden público, le debe al país una respuesta franca y frentera: ¿se mantiene en sus ideas de siempre o ha adherido al proceso de impunidad del presidente Santos”?

 

El remate de la misiva. La carta a Vargas Lleras termina así: “Me permito recordarle que el día de su posesión, el presidente Santos expresaba que las “premisas inalterables” de toda negociación eran “la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación”. Ayer mismo, (septiembre 29) el Presidente tuvo que reconocer que las Farc han incumplido su compromiso de no secuestrar y todos sabemos que la extorsión abunda, la intimidación no cesa, continúa el reclutamiento de menores y el narcotráfico de las Farc sigue rampante. En estas circunstancias no se puede mantener silencio cómplice y cobarde”.

 

En busca de sparring. No rueda, pues,  con suerte el exministro de Hacienda en la búsqueda de  un buen sparring para tratar subir en el cuadrilátero de las encuestas que le gana Pacho Santos por nocaut.