En segunda instancia, la juez novena de Conocimiento de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del Secretario General del Tribunal de Cundinamarca, Misael Alejandro Bautista, quien habría recibido un soborno para beneficiar en una decisión judicial al exalcalde de Cota (Cundinamarca), Juan David Balsero.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, Bautista habría sido investigado por corrupción junto con el abogado litigante Efraín Forero Molina. Según la investigación, el funcionario judicial habría recibido 150 millones de pesos para afectar la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de Balsero.
El pasado 17 de julio, agentes del CTI capturaron a Bautista ya que para la Fiscalía existían elementos suficientes, como lo es el video en el que Juan David Balcero es grabado por Justo Iván Peñaranda, en el que afirma que pagó a Bautista y Forero 200 millones de pesos de $ 400 millones que le habían pedido.
Sin embargo, cuatro días despúes, el 21 de julio el juzgado 81 de control de garantías dejó en libertad al funcionario. Hoy, la juez luego de revisar la apelación que emitió la Fiscalía y los testimonios de las víctimas decidió que el secretario del Tribunal deberá ir a la cárcel.
Por su parte, el Inpec determinará el lugar de reclusión en donde permanecerá detenido Bautista, a quien al Fiscalía le imputó los delitos de concusión, cohecho por dar u ofrecer y cargos contra la administración pública. El funcionario manifestó que es inocente y que lo probará ante el ente acusador.