Al acoger la argumentación de la Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, un juez de garantías de esta ciudad cobijó con medida de aseguramiento a los supuestos integrantes de la organización delictiva denominada La Planta, que extraía ilegalmente hidrocarburos de válvulas de Ecopetrol en varias ciudades del país.
Entre los afectados con la medida figuran Félix Galindez Almario, Oswaldo Sandoval, Anselmo Parra Pasachoa y Lizandro Álvarez Ordoñez, a quienes se les calcula su participación en más de 120 eventos delictivos que superan los 800 mil galones de combustible hurtados desde el año 2011 a la fecha.
De acuerdo con la delegada del ente investigador, la banda utilizaba una empresa fachada de trasporte de agua para el ingreso y salida de carro tanques, así como camiones pequeños cargados con ACPM y gasolina, en un parqueadero de la Avenida Ciudad de Cali con calle 83, al sur de la ciudad.
“Conocían la ubicación de los oleoductos en las diferentes zonas del país, la calidad del material a perforar, el grosor y las herramientas que tenían que utilizar para no ser descubiertos por las autoridades y evitar los controles de la entidad petrolera”, señala la investigación.
El producto del ilícito era escondido en varios parqueaderos en Suba y en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde era trasbordado a vehículos de carga pesada para ser ofrecido en las estaciones de servicio de la capital, indicó la fiscal del caso.
La Fiscalía les imputó los delitos de receptación o apoderamiento de hidrocarburos en concurso con concierto para delinquir.