El juez 20 penal del circuito de Bogota envió a la cárcel al joven Fabio Andrés Salamanca Danderino, a quien se le imputaron los delitos de homicidio con dolo eventual en concurso con lesiones personales dolosas. La decisión fue tomada luego de que la Fiscalía apelara la determinación de la primera instancia de dejarlo en libertad y rechazar la petición de medida de aseguramiento.
El juez consideró que el fiscal del caso demostró que el joven imputado sí es un peligro para la comunidad y su acto fue altamente irresponsable. Añadió que Salamanca obró con dolo eventual al dejar al azar lo que ocurrió pudiendo evitar los hechos, más aún cuando hizo el llamado a un conductor, pero no espero que llegara.
Violó todas las normas e irrespetó lo establecido, pues condujo a más de 140 kilómetros por hora en un sitio en donde las señales de tránsito permitían solo 40 kilómetros de velocidad, dijo el juez, quien expresó que “sí se cumple lo solicitado por el fiscal del caso, ya que Salamanca Danderino obró sin respeto por los bienes jurídicos tutelados como es la vida”.
La decisión del juez revocó la posición de la jueza 2ª de garantías, quien en audiencia preliminar del pasado 30 de julio había dejado en libertad a Salamanca Danderino.
El fiscal 13 de la Unidad de Vida, durante una audiencia pública, manifestó que Salamanca Danderino es presunto responsable de los hechos ocurridos el 12 de julio pasado, en la carrera 30 con calle 25, en Bogotá. Allí, al conducir embriagado y a más 140 kilómetros por hora arrolló un vehículo de servicio público y provocó la muerte de las pasajeras Ana Eduvina Torres Morales y Diana Milena Bastidas Cubillos. También dejó con graves heridas al conductor del taxi, Johan Iván Cangrejo Muñoz.
Según la Fiscalía, el imputado conducía una camioneta marca Audi gris de placas RBQ 712 sin observar las señales de precaución. El fiscal señaló que fue tanta la violencia del impacto que el taxi de placas TUO 283, donde viajaban las víctimas, fue lanzado por los aires.
El juez ordenó su captura inmediata.