Eslanid Muñoz Ordóñez, alias Lany, y Ángel de Jesús Santamaría Cuchillo, alias Junior o Gatillo, señalados de formar parte las Farc y de su presunta responsabilidad en el secuestro y muerte de un comerciante, en Popayán fueron asegurados con medida de detención carcelaria.
El Juzgado Cuarto Penal Municipal reveló que hechos materia de investigación, ocurrieron el 7 de diciembre de 2013, en la vía que de Totoró conduce a la capital caucana, donde varios hombres armados, al parecer de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, interceptaron el vehículo en que se movilizaba Víctor Hugo Gutiérrez Bahoz y otra persona, obligándolos a desviarse hacia la vereda El Túnel, jurisdicción de Piendamó (Cauca).
Según la Fiscalía, por la libertad de Gutiérrez Bahoz exigían 300 millones de pesos. Las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la víctima el 14 de abril de 2014, en la vereda La Venta, jurisdicción del municipio de Cajibío (Cauca). El dictamen del Instituto de Medicina Legal indicó que el hoy occiso fue ultimado con arma de fuego.
Miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional, en diligencias de allanamiento y registro, capturaron a alias Lany y alias Junior o Gatillo, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares, se legalizaron los allanamientos y capturas. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, en contra de Eslanid Muñoz Ordóñez. Asimismo, formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado en contra de Ángel de Jesús Santamaría Chuchillo.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca). Por los mismos hechos, otras tres personas se encuentran privadas de la libertad.