Diez presuntos integrantes de bandas criminales que delinquen en el departamento del Chocó, entre los que figuran 4 líderes de comunidades afrodescendientes, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (Bacrim), los delincuentes se habrían aliado hace dos años para controlar la región suroccidental del Chocó. La medida de aseguramiento contra los diez procesados fue proferida por el Juzgado 2 Penal Ambulante de Antioquia con función de control de garantías.
Con la decisión fueron afectados: Guillermo Quintero Romaña, Jesús Emiro Buenaño Mosquera, Denice Jaceneth Maturana Martinez, Luis Erny Martínez Rengifo, Pedro Antonio Torres Ortiz, Francisco Javier Restrepo Torres y los líderes de negritudes Benedesmo Palacios Mosquera, José del Carmen Palacios Mosquera, José Elibardo Quinto Rengifo y Edinson Quinto Martínez, quienes hacen parte de una alianza criminal conformada por Urabeños y Águilas Negras, dedicadas a la extorsión, el homicidio y el narcotráfico.
Las diez capturas fueron realizadas este martes por la Policía Nacional en la capital antioqueña y varias poblaciones chocoanas.
Otros 14 presuntos integrantes de esa organización al margen de la ley se encuentran privados de la libertad.