A la cárcel altos oficiales por 'falsos positivos' | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Marzo de 2015

Un fiscal especializado de la  Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento en contra  de tres altos oficiales del batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, por el homicidio de tres civiles, que fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento con las tropas oficiales.

Con la decisión fueron afectados los coroneles José Sanguña Duarte, segundo comandante del citado batallón para la época de los hechos y Segundo Raúl Huertas Ceballos, Jefe  de Operaciones de la misma unidad militar, así como el mayor Édgar Armando Londoño Poveda, para entonces jefe la zona norte de esa unidad operativa menor.

Los oficiales deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y falsedad ideológica en documento público, en calidad de coautoría impropia.

El coronel Édgar Emilio Ávila Doria, excomandante del batallón tiene orden de captura vigente por los mismos delitos.

Los hechos investigados, se registraron el 19 de octubre de 2006 en la vereda la Primavera del municipio de Santo Domingo (Antioquia), donde tropas del Ejército Nacional reportaron la muerte de los presuntos extorsionistas, Mauricio Quintero Rubio, Alex Correa Pérez y Reinaldo Osorio Jiménez, quienes se habrían enfrentado a los uniformados con armamento de corto alcance.

Los investigadores establecieron que las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el lugar de los hechos, por un civil que les ofreció oportunidades laborales.

En este caso se acogió a sentencia anticipada y confesó su participación, el subteniente Manuel Alejandro Cuellar Urrutia, quien está a la espera de la condena por el delito de homicidio en persona protegida.

Además, están vinculados diez soldados regulares como presuntos autores responsables del triple homicidio.