La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, inició las obras de dragado en el río Bogotá, las cuales permitirán que mejore el transito del agua en su cauce y minimizará las inundaciones en temporadas de fuertes lluvias.
El contrato es por $9.000 millones y beneficiará a los municipios de Cota, Funza y Chía, y las localidades de Suba y Engativá, al noroccidente de Bogotá. En ocho meses la firma Consorcio Río Bogotá 2011 deberá realizar el mantenimiento preventivo de jarillones, reforzarlos y retirar los sedimentos del
lecho del río Bogotá desde la Calle 13 hasta el Puente El Común, en un trayecto de 40 kilómetros.
“Estos sedimentos van colmando la capacidad de almacenamiento y transporte del recurso hídrico que tiene el río. Lo que buscamos con estas obras es prevenir inundaciones en una próxima temporada invernal” manifestó el Director General de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón.
Este trabajo preventivo se está realizado con 10 dragas, las cuales han logrado retirar en las últimas horas cerca de 90.000 metros cúbicos de sedimentos y basuras. Esto equivale al tamaño de una cancha de fútbol con 1.50 mts de alto.
Ballesteros Alarcón hizo un llamado a la comunidad para que contribuyan a no agudizar la contaminación del río Bogotá, llenándolo de desechos. Así mismo, informó que “también se dará continuidad al proyecto de adecuación hidráulica del río, la cual se viene trabajando desde hace dos años con el Banco Mundial”.
En pocos días se adjudicará el contrato por $87.000 millones para tratar la cuenca media del río Bogotá, en el sector comprendido entre Puente La Virgen (vía Suba- Cota) y Alicachín, cerca al municipio de Soacha.
Redes de monitoreo para el río Bogotá
A estas obras e inversiones se suma la puesta en marcha de la Red de Calidad Hídrica del río Bogotá, un sistema integral compuesto por estructuras, equipos de medición, muestreo automático, y personal técnico que siguiendo los protocolos de medición harán recolección de muestras para ejercer control y vigilancia sobre la calidad del agua del río Bogotá.
“Esto tiene el propósito de proyectar planes de saneamiento y manejo de vertimientos, así como obras y control de la contaminación”, señaló Ballesteros.
La red en su primera fase cuenta con 16 estaciones desde la cuenca alta hasta la desembocadura sobre el Rio Magdalena, ubicadas de la siguiente manera: Villapinzón, Chocontá, Saucio, Puente Florencia (Gachancipa), Puente Tocancipa, Panaca, El espino, Puente Vargas (Cajicá), Puente la Balsa (Chía), Puente la Virgen (Cota), Parque la Florida (Bogotá), Hacienda San Francisco (Bogotá), Gibraltar (Bogotá), Alicachin (Sibaté), Puente Portillo (Apulo) y la Campaña (Girardot).
Estas estaciones cuentan con equipos de última tecnología europea, que resisten altas cargas contaminantes y monitorean minuto a minuto, pH, OD, conductividad, temperatura y niveles. Las estaciones tienen la capacidad de transmitir los datos que registra por vía GPRS a un centro de control ubicado en el Laboratorio de la CAR.