La campaña, según la lupa de los encuestadores | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Mayo de 2014

Consultados por EL NUEVO SIGLO, los gerentes de las principales firmas encuestadoras coincidieron en que, sin duda alguna, habrá una segunda vuelta presidencial y que los más opcionados para competir en ella son el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga. También manifestaron que la campaña está un poco fría y que eso se debe a la falta de debates y de ideas. Aquí sus impresiones  

 

 

Jorge Londoño-Gallup

 

Para el gerente de la firma encuestadora Invamer-Gallup “todo indica que habrá una segunda vuelta, y lo más probable es que esta ocurra entre el presidente Santos y Óscar Iván Zuluaga. Se ha visto en el último mes que hay tendencias favorables en las candidaturas de Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, y lógicamente está el tema de Enrique Peñalosa en los grandes centros urbanos. De todas maneras en la política es como en los partidos políticos: hasta el último momento puede haber movimientos”.

Frente a las diferencias entre los candidatos, Londoño expresó que “hay algunas candidaturas que son muy fuertes en clases bajas, como es el caso de la candidatura del presidente Santos, que es muy fuerte en los escenarios rurales, y otras son más fuertes entre los jóvenes y en las clases altas, como el caso de Óscar Iván Zuluaga; hay otras más fuertes en las grandes zonas urbanas, como es el caso de Enrique Peñalosa”.

Frente a la metodología de Invamer-Gallup para realizar sus encuestas, Londoño señaló que “nosotros tomamos una muestra representativa de los diferentes segmentos del país y se tabulan los resultados. La idea es hacer las encuestas cara a cara y tarjetón en mano”.

 

César Valderrama -Datexco

 

Para el presidente de Datexco, César Valderrama, la campaña presidencial se ha mostrado un poco fría. “Hay poca dinámica porque nadie conoce o muy poca gente conoce las propuestas de los candidatos; no hay debates, hay muy poca divulgación de todo lo que los candidatos piensan, de sus programas… Realmente esta campaña es más de imagen que de otra cosa, y la imagen va asociada al conocimiento de los candidatos, que es baja también. Creo que por eso la campaña es muy apagada, porque está basada en imagen”.

Sostuvo que si bien “todas las campañas vienen haciendo la inversión en comunicación y divulgación, creo que ya es muy poco el tiempo que queda para que a los candidatos realmente los lleguen a conocer como necesitan que los conozcan para que el voto sea mucho más objetivo y más estructurado en función de lo que piensan”.

Manifestó que más que apatía de la ciudadanía frente a la campaña, lo cierto es que muchos de los candidatos no se conectan con el electorado. “Eso hace que el voto en blanco esté tan alto, aunque ha venido bajando un poco. Ese voto en blanco es parte de la manifestación del electorado frente a la inconformidad de los candidatos que hay hoy”.

En cuanto a la forma en que recogen los datos para sus encuestas, dijo que se hace con base en métodos estadísticos que permiten levantar la información, se procesan y luego se desarrollan los análisis de acuerdo con los resultados y los hechos que se dan en el proceso electoral.

 

Carlos Lemoine- CNC

 

Para Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, claramente la primera vuelta presidencial será para Santos. “Hay probabilidad de segundo lugar para Óscar Iván Zuluaga, en tercer lugar estaría Enrique Peñalosa y eventualmente Marta Lucía Ramírez”.

Indicó que el Presidente-candidato tiene mucha fuerza en los estratos bajos, Zuluaga en la región central del país es el candidato que está subiendo. Indicó que hay dos candidatos estancados: Peñalosa y Ramírez.

“Hay una tendencia en torno a que la segunda vuelta sea entre Santos y Zuluaga”, pero -advirtió- esas tendencias pueden cambiar. “Eso es lo que uno ve: Óscar Iván tiene más partido, más infantería que Enrique Peñalosa”, dijo.

Frente a los candidatos presidenciales, Lemoine argumentó que “hay diferencias de personalidad, diferencias ideológicas entre los candidatos, que tienen que expresarse en que haya más gente con uno y con otro. Estamos ante unos candidatos que hoy por hoy son bastantes distintos”.

Añadió que “Óscar Iván tiene una cosa que los demás no tienen y es lo que lo que tiene que ver con el sabor de la provincia, que es tan fuerte en Colombia”. Frente a la apatía electoral indicó que “no diría que fuera una apatía excepcional… Entre otras cosas se había dicho que la campaña era aburrida, pero las encuestas la han hecho muy agradable”.

Por último frente a la forma de hacer las encuestas, Lemoine dijo que la base era por medio de la misma pregunta: ¿por quién votaría si estos son los candidatos?

 

Javier Restrepo- Ipsos Napoleón

 

Según Javier Restrepo, director de Estudios de Opinión de Ipsos-Napoleón, “nuestra última encuesta muestra que el presidente Santos está estancado en intención de voto, o incluso decreciendo ligeramente, mientras que Zuluaga, Peñalosa e incluso Ramírez están aumentando, y López perdiendo unos puntos. A la fecha de la encuesta, López era la única candidata que no tenía publicidad, así es que esta podría ser la explicación” (de su último lugar).

Frente a los cambios que podría haber en la campaña de aquí al 25 de mayo, señaló que “en todo caso, en los próximos 22 días, con una actividad de campaña muy fuerte, habrá que ver cómo evoluciona la tendencia y si se confirma lo que ahora se ve: una elección que va a segunda vuelta entre Santos y Zuluaga o, si cambia la tendencia, y la segunda vuelta es entre Santos y Peñalosa”. Recalcó que hay un porcentaje alto de indecisos.

Incluso, dijo Restrepo, podrían darse otros escenarios, pero habría que esperar a la siguiente encuesta.

En cuanto a si hay mucha apatía electoral en esta campaña, el dirigente de la encuestadora dijo que “en nuestra última encuesta medimos las emociones que despiertan los candidatos y realmente son muy pocas, siendo quizá la principal confusión y duda... lo que de hecho explica las cifras más bien bajas de intención de voto por los candidatos cuando falta tan poco para la elección, así como el alto número de indecisos, cosa que no era así en elecciones anteriores”.

 

Guillermo Baena- encuestadora costeña

Para Guillermo Baena, gerente de Baena Asociados, una encuestadora de la Costa Atlántica, los escenarios actuales son pobres en cuanto a los candidatos. “En cuanto al tema de las propuestas realmente no estoy entusiasmado”, dijo.

“Se ven repuntes como el de Zuluaga, pero, en realidad, que haya una gran manifestación de las personas hacia las campañas electorales, lo dudo. Pienso que realmente puede haber una gran abstención porque muchas personas están realmente fastidiadas con las campañas”.

Frente a los cambios que puede haber en los 22 días que restan para la cita en las urnas, Baena afirmó que “lo que puede cambiar son los escenarios del actual Presidente-candidato, dado que está perdiendo popularidad, y lo que se podría dar es un avance de Zuluaga”.

Sobre la metodología de sus encuestas, dijo que se hacía de manera estratificada y que son privadas. “No las estamos haciendo en estos momentos de forma pública”, puntualizó.