La Cambiale di Matrimonio cierra el ciclo de ópera de Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

La celebración de los 40 años de la Ópera de Colombia inició con el concierto de Roberto Alagna en el Teatro  Julio Mario Santo Domingo en abril, continuó luego con la presentación de Fidelio en el Teatro Colón en septiembre y ahora, para cerrar  el ciclo de funciones en 2016, la Ópera de Colombia invita a todos los bogotanos, turistas nacionales e internacionales hoy y mañana en el Jorge Eliécer Gaitán, a disfrutar de la obra La Cambiale di Matrimonio de Gioachino Rossini, ópera cómica en un acto que trata de los enredos alrededor de la celebración de un contrato matrimonial.

De manera especial y precisamente en el marco de celebración de las 4 décadas, la Ópera de Colombia, tras la realización de Talleres de sensibilización en Bogotá, Facatativá y Chía,  comparte este género lírico con niños, niñas y adolescentes de 11 colegios, que pudieron conocer de primera mano los orígenes de la ópera y escuchar un cantante lírico de verdad.

Durante siete meses en 2016,  la Ópera de Colombia implementó el proyecto ‘Primera vez en la ópera’ apoyado por el Ministerio de Cultura (Programa nacional de concertación cultural), cuyo objetivo era generar espacios de apreciación y sensibilización al género lírico entre personas que probablemente, nunca han asistido a ópera.  Fueron realizados talleres en 11 colegios de Bogotá, públicos y privados,  niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano al director escénico, director artístico y cantante lírico de la ópera. Desde sus experiencias, pudieron conocer el proceso de creación y montaje de la ópera y disfrutar de la interpretación en vivo de un cantante lírico.

Después de tomar estos talleres, la ópera de Colombia invita a estos 3.000 niños beneficiados a que aprecien en vivo el montaje de una ópera en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Así, pueden disfrutar la puesta en escena de lo aprendido en el taller.  Con esta labor de formación, la ópera de Colombia le apunta a la creación de  nuevos públicos interesados en el canto lírico y espera poder continuar con esta tarea para que el proyecto sea implementado en más colegios del país.

 El contrato matrimonial, cuenta con elenco nacional en su totalidad. La dirección general está a cargo de Gloria Zea, la dirección musical es de Alejandro Roca y la dirección escénica del argentino Alejandro Chacón.

Rossini contaba con escasos 18 años cuando, en 1810, estrenó en el teatro San Mosè de Venecia su primera ópera titulada La Cambiale di Matrimonio sobre un libreto del entonces famoso Gaetano Rossi y seguramente no era consciente de que estaba dando un giro en las costumbres musicales de la época pues esta “farsa cómica”, como originalmente la llamó (calificativo además muy apropiado para el hilarante desarrollo argumental), abriría las puertas al belcantismo que imperaría en la estética musical europea durante una buena parte del siglo XIX. Este primer éxito marcaría el futuro del joven compositor en su habilidad para la ópera cómica.

La obra, escrita en un acto único y para 6 personajes solistas sin coro, contiene ya los elementos esenciales de lo que será el estilo rossiniano que lo hará famoso con obras como Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’Italiana in Algeri. La chispa teatral, la escritura vocal virtuosística, la brillante orquestación y los trepidantes ensambles están ya presentes en la escritura de La Cambiale así como muchas de las melodías que posteriormente aparecerán en obras posteriores como L’equivoco stravagante, Il Turco in Italia, Adelaide di Borgogna y el mismo Barbiere di Siviglia, con el mecanismo de “autopréstamo” que tanto caracterizó al compositor durante toda su carrera. El dúo de Fanny y Edoardo “tornami a dir che m’ami” parece la base del dúo con el mismo texto que años más tarde compondrá Donizetti para su Don Pasquale.