La buena salud del sector financiero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2013

El informe sobre Estabilidad Financiera de Colombia preparado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reporta que la salud del sector financiero es satisfactoria.

Un análisis en este sentido realizado por el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, indica al respecto que  los organismos multilaterales consideran que el principal riesgo para el sector bancario sería la acentuación de la crisis europea y su incidencia sobre el crecimiento económico colombiano y el deterioro del portafolio crediticio.

No obstante, el informe documenta que en Colombia la presencia de bancos extranjeros es baja y los préstamos de fuentes externas sólo ascienden al 2.5% del PIB.

De otro lado, subraya que el crecimiento del crédito y su concentración podrían convertirse en fuentes de riesgo. Al respecto, destaca que tres entidades (Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda) tienen el 60% de los activos bancarios. También resalta que el 90% de los créditos se otorgan al 7% de los deudores.

Con todo, informa que las pruebas de estrés realizadas al sector bancario muestran que dispone de fortaleza financiera, fundamentada en un adecuado régimen de solvencia. Más aún, argumenta que no se vislumbran síntomas de burbujas en los precios de los activos bursátiles, ni tampoco en los de la finca raíz y anota que sólo el 2.8% de los créditos son de dudoso recaudo.

Sugiere modificar las reglas de capital adecuado para tomar en cuenta las actividades de los bancos colombianos en el exterior, establecer un calendario claro para la adopción de las normas contables internacionales, el desmonte más acelerado del impuesto a las transacciones financieras y, ante todo, la adopción de los estándares de Basilea.

Explica Fasecolda que sobre los intermediarios no bancarios el análisis del FMI y el BM recalca que los principales son los fondos de pensiones, cuyos activos alcanzan el 20% del PIB. Al respecto, sorprende que en el Informe no se hubiese analizado el comportamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ni adelantado recomendaciones sobre el sistema pensional colombiano.

Afirma que la industria aseguradora es competitiva, rentable y bien capitalizada, pero anota que los índices de penetración son bajos frente a otros países emergentes. También resalta la importancia del enfoque de supervisión basada en riesgos y de disponer de instrumentos de inversión de largo plazo.