Reelecto por segunda vez y nombrado el mejor banquero oficial de Latinoamérica, José Darío Uribe tiene mucho qué celebrar, sin embargo, sigue con la misma tranquilidad y ponderación de siempre.
¿Cuál será la fórmula de José Darío Uribe? Esa es la pregunta que en muchos sectores del país se están haciendo por estos días al ver la buena estrella que le está brillando al Gerente General del Banco de la República.
Y el interrogante no es para menos, pues en las últimas semanas mejor no le pudo haber ido al “doctor Jota” como se le suele llamar en los medios económicos. El pasado 1 de octubre fue reelecto por decisión unánime para un tercer periodo como gerente del Emisor.
Durante la primera reunión con la junta del Banco a la que asistía el entrante ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se concretó la designación. El vocero gubernamental dijo que la decisión de darle continuidad a Uribe era garantía de estabilidad de la economía y seriedad en la conducción de la política monetaria del país.
“Estamos seguros que con esta designación que cuenta con el respaldo unánime y entusiasta de toda la Junta Directiva, el país logra seguir consolidando estos grandes objetivos que nos hemos trazado de estabilidad macroeconómica con crecimiento incluyente, de manera que sea la oportunidad para decir que el doctor Uribe ha sido designado por tercer periodo”
El Ministro indicó que “las calidades personales del doctor Uribe, el trabajo que ha realizado a lo largo de estos 8 años al frente de la Gerencia General son una garantía para todos los colombianos y así lo quiere plantear el Gobierno Nacional”.
Agregó que el país se sentía muy tranquilo de tener la administración del Banco bajo el liderazgo de Uribe en materia de política monetaria. “Estamos seguros que para todos los colombianos es una magnifica noticia poder seguir contando con toda su colaboración con su talento y su energía en esta importante entidad”, aseguró.
Así las cosas, tras llegar al cargo en 2005 y ser reelegido en 2009, Uribe, cuyo segundo periodo se termina el tres de enero del próximo año, estará hasta el primer mes de 2017, cuando completará 12 años templando las riendas de una economía que pese a los altibajos por factores internos y externos está reconocida hoy por hoy como una de las más estables en materia macro y micro, razón por la cual no sólo continúa en el grupo de países emergentes sino que mayor inversión extranjera atrae en todo el continente.
En cosecha
Mientras que en los altos círculos económicos hizo carrera que este Uribe sí había logrado la segunda reelección y que todos estaban contentos con ese objetivo, el panorama le siguió brillando al gerente del Emisor.
El pasado 11 de octubre la revistaEmerging Markets decidió, por segunda oportunidad, nombrarlo como el menor Banquero Central de América Latina.
La escogencia se hizo luego de que la publicación consultara a más de 100 personalidades del sector económico regional, entre ellos inversionistas, banqueros, economistas, agencias calificadoras y académicos.
La revista destacó la labor que ha venido ejerciendo Uribe y reconoció el coraje del Gerente General en reaccionar a tiempo, para evitar presiones inflacionarias en un ambiente de alto crecimiento de la economía colombiana.
Esta distinción tiene aún más mérito porque es la segunda vez que el “doctor Jota” la obtiene. Ya en 2007 le había sido otorgada.
Emisor destacado
Pero así como octubre resultó muy positivo para Uribe, en septiembre no le había ido nada mal.
Ello, porque el Banco de la República ocupó el primer lugar en el ranking de los mejores bancos centrales de Latinoamérica que realiza la revista especializada LatinFinance.
La publicación calificó la labor de Uribe como “audaz y correcta” por mantener la inflación dentro de su rango meta por tercer año consecutivo, gracias a un incremento oportuno de la tasa de interés en 2,25 hasta 5,25% en febrero de 2012, cuando el crecimiento de la economía y las entradas de capital crecían demasiado rápido. También, por haber mantenido una postura fuerte y reaccionar a tiempo subiendo tasas para enfrentar presiones inflacionarias y utilizar una estrategia adecuada de comunicaciones.
“A pesar del apretón monetario, las tasas de interés del país aún ofrecen un estímulo a la economía, haciendo que este logro sea aún más digno de elogio”, indicó el
artículo, de acuerdo a lo reportado por el propio Emisor.
La distinción le fue entregada el pasado 13 de octubre en Tokio, durante las reuniones anuales del Fondo
Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Trayectoria
No es la primera vez que al gerente del Emisor le reconocen su labor. En los últimos ocho años también lo han reconocido como “Mejor Banquero
Central de América Latina” por The Banker Global Financial Intelligence, publicación que
edita el Financial Times; y “Mejor Banquero Central de América Latina” por la revista Global Finance.
Difícilmente podría equipararse la carrera del “doctor Jota”, quien es economista de la universidad de los Andes, Administrador de Empresas de la Universidad EAFIT con maestría y doctorado de la universidad de Illinois.
Nacido en Medellín en 1958, está casado con la médica Soraya Montoya, quien fuera asesora en la Secretaría de Salud del Distrito durante la primera alcaldía de Antanas Mockus, Secretaria de Gobierno en la segunda y actual directora de la Fundación Saldarriaga Concha). Tiene un hijo, Andrés Uribe Montoya.
Su trayectoria laboral se inició como docente en las universidades Javeriana y Los Andes respectivamente y ha ocupado cargos como Jefe de Departamento Nacional de Planeación, en la Unidad de Programación Global y Asesor Económico en la Federación Nacional de Cafeteros. Desde 1993 ha desarrollado una brillante carrera profesional en el Banco de la República como Subgerente de Estudios Económicos, Gerente Técnico y Gerente General, cargo que ocupa desde enero de 2005.