Bogotá es una ciudad más segura. Así lo afirma de manera tajante el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Luis Eduardo Martínez. Y lo hace con cifras en la mano y, sobre todo, con la convicción de quien quisiera que el día tuviera 36 horas para que toda la Institución trabaje al ritmo de un oficial al que, por su rigurosidad y tenacidad, llaman cariñosamente “general veneno”.
El alto oficial advierte que el policía que no se comprometa, que no sienta a la Institución y a la comunidad, “está en el lugar equivocado, debe dar un paso al costado y ensayar en otra profesión u oficio”.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Sí se puede afirmar que Bogotá es una ciudad segura?
General Luis Eduardo Martínez:- Bogotá es más segura hoy. Primero: porque hay un acercamiento directo de la comunidad con la Policía y hay un trabajo mancomunado tanto con el Alcalde Mayor como con los Alcaldes locales. En segundo lugar, el trinomio de la seguridad está dando frutos. Y eso se debe, precisamente, al Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, porque acerca a la Policía con la comunidad y viceversa. Y en tercer lugar, es necesario fortalecer esos lazos de confianza, afecto, amistad, compromiso y de corresponsabilidad entre la Policía y la comunidad, y allí es clave la reacción y el atender con prontitud los requerimientos de la ciudadanía.
Los planes focalizados, más la Gerencia de Delitos, más las medidas administrativas que ha tomado la Alcaldía Mayor, nos permiten hoy en el semestre mostrar una reducción de 22 por ciento menos en todos los delitos.
ENS:- ¿La Gerencia del Delito?
LEM:-Esa estrategia de la Gerencia del Delito fue implementada en el primer semestre del año y, aunada al compromiso de los agentes, suboficiales y oficiales de la institución armada, la Administración Distrital y la comunidad, nos da estos importantes avances en materia de seguridad, en la reducción de la criminalidad. La Gerencia es un análisis de los delitos de impacto y nos permite tomar cursos de acción, medidas inmediatas y sostenidas y enfrentar con decisión y vigor cada manifestación de violencia y de inseguridad.
En este semestre, una vez hechos los análisis de cada delito de impacto, el comportamiento de la criminalidad, la mutación de los antisociales y la respuesta de la Policía, vamos a focalizar más nuestra acción. Ya las intervenciones en los barrios y en las Localidades no serán como un todo, sino que corresponde a los Cuadrantes de cada unidad, barrio o comunidad, más afectados por el delito. Es decir, la Gerencia empezó de lo general para llegar a lo particular. Inicialmente hablábamos de unas Localidades afectadas por los delitos, pero ahora vamos a hablar de unos Cuadrantes en unas Localidades afectados por los delitos de alto impacto.
ENS:- ¿Esos Cuadrantes cómo serán fortalecidos?
LEM:-Como le decía, hacemos estudios, análisis y tomamos cursos de acción para enfrentar la criminalidad y por esta razón a esos Cuadrantes les vamos a inyectar personal de Inteligencia y de Policía Judicial con el propósito de identificar e individualizar y de la mano de la Fiscalía desvertebrar y judicializar las organizaciones criminales que están detrás, especialmente del hurto callejero, el fleteo, el paseo millonario, del hurto a residencias, así como de la microextorsión y el microtráfico. Ahí vamos a llegar para ser más efectivos, más eficientes y más contundentes.
ENS:- ¿Y más uniformados?
LEM:-Por supuesto, con el personal uniformado en esos Cuadrantes más afectados por el delito vamos a llevar a cabo más acciones de prevención, más acciones de disuasión, de control, de reacción, un trabajo comunitario mancomunado y de acercamiento, donde los ciudadanos entiendan que la seguridad es un compromiso de todos.
ENS:- Entonces ¿Bogotá sí es una de las ciudades más seguras del mundo?
LEM:- Hoy en día Bogotá no aparece entre las 200 ciudades más inseguras en el mundo. Y para seguir trabajando en materia de seguridad es necesario que todos estemos comprometidos.
ENS:- ¿Qué son territorios de gestión integral?
LEM:-El Alcalde Mayor, y lo recibí con mucha complacencia, va a implementar en esos Cuadrantes más afectados los territorios de gestión integral. Eso quiere decir que en esos Cuadrantes más afectados por los delitos de alto impacto no solo estará presente la Policía prestando y garantizando seguridad, sino que va a estar la Administración con todos los temas sociales. Unida la parte social con la parte de seguridad, con el trabajo de la comunidad, más el amoblamiento urbano, el embellecimiento de calles, de parques y derribando mitos de inseguridad, haremos una ciudad muy agradable y más vivible.
Indiferencia
ENS: - ¿Qué tanto le duele la insolidaridad ciudadana?
LEM:-Mire, lo que hemos venido observando en los videos (sobre atracos callejeros) que circulan en los medios de comunicación, eso no es solo para tildarlo de execrable sino de terrible. La comunidad debe entender que la delincuencia actúa, precisamente, donde no hay Policía. Eso lo tiene que entender la comunidad y también que no tenemos un agente para cada ciudadano. De tal manera que los delincuentes se focalizan donde no hay Policía y precisamente ahí es donde encuentran esa ausencia de Estado, representado en la institución armada…
Pero lo que uno no entiende es la indiferencia de la comunidad, la indiferencia total de estos ciudadanos. Aquí cabe esa cita de Martin Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos". ¿Cómo puede ser posible que delante de todo el mundo cinco babosos, porque tienen unas armas blancas, intimidan y atracan a plena luz del día, sin que nadie haga nada? Las personas pasan por un lado como si no vieran lo que está ocurriendo.
Aquí no estoy diciendo que hagan, que enfrenten a los antisociales, porque eso le corresponde a la Policía, pero la pregunta es ¿por qué no denuncian, por qué no se comunican de inmediato con la Policía, por qué no llaman al 123, por qué no buscan los canales de comunicación establecidos para estas emergencias...? Si tenemos una comunicación inmediata nosotros podemos llegar y tener un resultado contundente y poner tras las rejas a esos delincuentes.
La Policía está abierta a la comunidad y personalmente cada ocho días me reúno con la comunidad no solo en el centro de la ciudad, sino en aquellos sectores neurálgicos. Allí escucho sus inquietudes y necesidades para tomar cursos de acción y buscar soluciones rápidas y concretas. Oigo sus temores y angustias que los afectan, en dónde está la criminalidad, modalidades, antisociales y cuáles son los problemas que viven. Aquí, entre la comunidad y la Policía, tejemos las medidas y estrategias para alcanzar seguridad.
Pero lo que uno ve en esos videos, cuando los ciudadanos pasan por un ladito, haciéndose los que no ven nada, pese a que están despojando de sus pertenencias a una mujer o a un hombre, eso es una indiferencia total, por eso insisto en la cita de Martin Luther King… Si seguimos siendo indiferentes le estamos dando terreno a todos estos criminales que viven de eso.
ENS:- ¿Pero no es entendible el miedo de los ciudadanos ante los hampones armados?
LEM:-Puede ser, pero tenemos que tener en cuenta que somos más los buenos que los malos y nos tenemos que unir contra el malo. Sí, el temor lo sentimos todos los seres humanos, pero cuando nos dejamos arrinconar por el temor le estamos dando espacio a los violentos. Hay que sacar valor y denunciar o simplemente llamar a la Policía, porque es nuestra obligación enfrentar al crimen.
ENS:- ¿Cómo avanza la lucha contra el microtráfico de estupefacientes?
LEM:-Se está haciendo un trabajo con la Fiscalía importante, para georreferenciar las plazas de vicio y empezar a hacer un trabajo metodológico con el fin de atacar estas organizaciones delincuenciales que están detrás de este negocio. Vuelvo y repito: estamos trabajando en el tema de prevención, disuasión, control, en lo interagencial y en el tema de territorios de gestión integral, pero también con hombres de Inteligencia y de Policía Judicial para identificar, judicializar e individualizar a los antisociales y en especial a las cabezas de estas organizaciones que están detrás de esto y llevarlos a la cárcel.
Cifras en mano
ENS:- ¿Cuál es el balance comparativo de criminalidad entre enero y junio del 2011 y el 2012?
LEM:-Se registra una verdadera disminución en los delitos de alto impacto: en homicidio común en el 2011 tuvimos 766 casos y en el 2012 627 casos, es decir un 18 por ciento menos; en homicidio en accidente de tránsito 260 casos el año pasado y en el presente 247, también registramos un cinco por ciento menos; en materia de terrorismo 9 casos en el 2011 y seis en el 2012; y en lesiones comunes 4.497 frente a 3.483, es decir una disminución del 23 por ciento.
De otro lado, lesiones en accidente de tránsito hubo 1.035 el año anterior y 860 este, un 17 por ciento menos; hurto de automóviles: 1.392 en el 2011 y 1.166 en 2012, un 16 por ciento menos; hurto a motocicletas: 919 frente a 806, un 12 por ciento menos; hurto a personas: 8.975 frente a 6.859, un 24 por ciento menos; hurto a residencias: 2.933 en el primer semestre del año pasado y 2.137, en el primer semestre del 2012, un 27 por ciento menos; hurto a entidades comerciales: 1.505 frente a 1.125, un 25 por ciento menos; hurto a entidades financieras 30 entre enero y junio de 2011 y 23 en el 2012 y en piratería terrestre: 31 y 16, un 48 por ciento menos.
ENS:- ¿En materia de capturas?
LEM:-Desde el primero de enero al 30 de junio del 2011 fueron capturadas 14.827 personas frente a 22.031 en el presente año, es decir un 49 por ciento más de efectividad. En flagrancia fueron sorprendidas 2.097 personas en el 2011 y en lo corrido del 2012 4.788, es decir una efectividad superior al 61 por ciento. En materia de lucha contra el microtráfico fueron capturadas el año pasado 4.310 personas y en el primer semestre del año en curso 6.958 personas y en decomiso de alcaloides en el 2011 se registra la cifra de 2.259 kilos, mientras que en el 2012 la cifra supera los 2.467 kilos, es decir un nueve por ciento más y en decomiso de armas de fuego en el primer semestre del año pasado 1.024 y en el presente año 1.119, un nueve por ciento más.
Muy cumplidor
ENS:-¿General, este comando es el reto más importante en su vida profesional?
LEM:-Es el reto más grande que he podido asumir en mi carrera policial.
ENS:- ¿Más difícil que Antioquia y Medellín?
LEM:- Claro, Bogotá es una urbe con más de siete millones de habitantes. Antioquia y Medellín son un paseo comparado con la Capital del país.
ENS:- En la Policía se le conoce como un hombre estricto, duro, que no perdona ni una…
LEM:-Simplemente soy disciplinado, me gusta que la gente haga las cosas bien, que se comprometa. El trabajo policial es de 24 horas y si bien es cierto que los seres humanos tenemos que descansar, así se hace. Los oficiales, suboficiales y agentes y los particulares que trabajan en la Institución, tienen unos días de descanso que son sagrados. Cada 15 días descansan los de la parte administrativa y los Comandantes en la parte operativa, que se da turno para el personal que está en la calle y para los patrulleros. Yo hago que eso se cumpla.
ENS:- Todos los uniformados aseguran que usted hasta pasa revista para observar si se cumple el servicio correctamente y cómo se trabaja con la comunidad…
LEM:-Sí, exijo al Policía que durante su servicio entregue el todo por el todo, porque la razón nuestra es la comunidad. No es posible, no me gusta y no lo permito, y lo castigo severamente, que el uniformado salga a la calle a pasar solo un turno y no hace nada por su comunidad. La tarea de la Policía es netamente preventiva, nosotros debemos prevenir; la excepción es la reacción, es tener que actuar ante la comisión de un hecho punible. Eso es lo que le pido a los policías: que trabajen con amor y decisión por la comunidad. El uniformado que no se comprometa, que no siente amor, cariño y respeto por su Institución y por su comunidad, que no observa la ética y el deber ser institucional, es policía que está sobrando, es policía que está en el lugar equivocado y es un uniformado que debe dar un paso al costado e irse y ensayar en otra profesión, porque esta es una de vocación de compromiso total, de pertenencia, de cariño y lo más importante, es una profesión de sacrificio. Ese sacrificio se ve recompensado cada noche cuando uno va a descansar y llega a su hogar con la satisfacción del deber cumplido. Creo que es lo más gratificante y lo más grande para un uniformado.
ENS:- ¿De las 24 horas del día cuántas duerme?
LEM:-Unas tres o cuatro horas, cuando se puede, porque el compromiso es muy grande y el tema es que quisiera que los días tuvieran 36 horas para poder hacer todo lo que se debe hacer. Mire, lo disfruto, me siento feliz, lo hago con mucho amor, porque adoro mi profesión, quiero a mi Policía y quiero mucho a la ciudadanía y deseo sembrar un granito de arena para que las futuras generaciones, los futuros policías y Colombia sea el país que todos queremos, y Bogotá la ciudad que también todos queremos y merecemos.
ENS:-¿Le molesta que le digan “general veneno”?
LEM:-Así me dicen por ahí, pero no de manera despectiva, sino porque desde el primer día que ingresé a la Escuela Nacional de Cadetes fui disciplinado y muy exigente. Imagínese fui Brigadier...