Juan Felipe Gómez
Especial para El Nuevo Siglo
Expertos en calentamiento global han publicado en Bogotá el libro Acciones y actores locales para cambios locales, ofreciendo herramientas para que los gobiernos opten por políticas públicas que mitiguen la problemática y sus ciudadanos tengan nuevas perspectivas sobre cómo combatir el cambio climático.
Xabier Corominas, secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta de España, uno de los autores del libro, propone a la bicicleta como un arma, no solo para combatir la polución sino una forma para embellecer la vida de las personas.
Este Diario habló con él acerca del boom que se vive en Europa con su propuesta de ‘calle 30’ que definió como “un espacio de baja velocidad donde bicicletas y carros comparten un mismo espacio”, además catalogó la cultura ciclística de la capital del país como “una gran ciudad del mundo, con potencial de desarrollo ambiental enorme”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es una calle 30? ¿Qué elementos tiene?
XABIER COROMINAS:Una calle 30 o 20 es un espacio de baja velocidad, pero de buen rendimiento vial, pero lo más importante que tiene, es que prácticamente desaparecen los accidentes. Es un espacio de plataforma única, con posibilidad de que las bicicletas puedan ir en contrasentido, y los carros tienen una zona marcada con pintura en las de 30 kilómetros por hora.
ENS: ¿Cómo implementar esas ‘calle 30’ cuando ya hay una arteria vial instaurada para el uso exclusivo de automóviles?
XC:Dejemos un carril bidireccional para los carros en un primer momento, en una parte de la calle, marquemos o pongamos obstáculos físicos (jardineras, mobiliario urbanos) en la otra parte, y poco a poco la gente se hará socia de la calle 30, la adoptará como suya. Si se puede desviar el tráfico adoptemos la vía 30, que pasen los coches a baja velocidad. ¡Habrá un cambio!
Auto-móvil in-móvil
ENS: ¿Por qué viajar en carro ya no es sinónimo de confort o status?
XC:Bueno, a veces pienso que la palabra auto-móvil se podría modificar por in-móvil, la mayoría del tiempo útil de un carro está, o bien en un trancón o bien aparcado, ocupando un espacio de la ciudad que podría ser útil para otros usos. Muchas ciudades han comprendido que en la ciudad el carro no es un vehículo eficiente. Por ello hoy en día podemos decir a carro más grande más contaminador es su propietario y un peligro para los demás
ENS: ¿Cómo desmotivar el uso de automóviles para introducir gradualmente las bicicletas en las calles?
XC:Fiscalmente. Quien contamina paga, porque nos produce enfermedades y empeora nuestra calidad de vida. Las experiencias de grandes ciudades con centros históricos y comerciales peatonales, han dado muy buen resultado. Las personas pasean, hablan discuten, hacen ciudad. Algunas soluciones, como el pago de tributos por parte de los automóviles para entrar en los centros urbanos, también están dando muy buenos datos, evitando la congestión y haciendo crecer el comercio.
ENS: ¿Qué impacto se tendría en el cambio climático si se logra aumentar el uso de bicicletas en las grandes ciudades del mundo?
XC:La bicicleta, vehículo para afrontar el cambio climático. Si llegamos a niveles de 50% de uso de la bicicleta, bajaríamos los índices de contaminación de una manera drástica. Se ha confirmado que en las ciudades o en regiones metropolitanas la quema del combustible fósil es una de las principales causas de contaminación y de empeoramiento del cambio climático.
ENS: ¿Por qué Bogotá con 370 kilómetros de ciclorrutas tan solo el 5% de su población hace uso de ellas?
XC:Bogotá es una gran ciudad del mundo, con un potencial de desarrollo ambiental enorme. Tiene una inercia, en que toda la movilidad se hizo pensando en el transporte motorizado. Valoro como un gran avance el Transmilenio, pero se debe partir de un plan integral de inserción de la bicicleta y el caminar en la ciudad, con consenso y liderazgo. Lo han hecho otras ciudades y estoy seguro que va a crecer su uso. Grandes ciclorrutas como las que están acabando de construir en algunos países europeos, con prioridad para las bicicletas (autopistas de bicicletas) son un camino.
Sin políticas
ENS: Bogotá tiene un carro por cada 44 habitantes y una bicicleta por cada 16 habitantes ¿por qué cree usted que aún el gobierno local no tiene políticas públicas planificadas y de largo alcance?
XC:Bueno, ese es el reto. Me preocupa el aumento del parque de motocicletas, eso va a aumentar los accidentes y cada día serán más graves. Una política dirigida a las bicicletas en Bogotá, con fondos para diseñar beneficios a largo alcance, reuniendo a todos los sectores involucrados podría ser un buen paso. Aquí las administraciones deben ser líderes, pero la sociedad civil debe y tiene que moverse para instaurar el nuevo modelo de movilidad a partir de la bicicleta.
ENS: En Bogotá, se han incrementado las muertes para ciclistas en un 37,5%, pasando de 2010 con 32 víctimas fatales a 44 en 2012. ¿Cómo hacer para frenar y reducir esta cifra anual?
XC:Son muchas, demasiadas. Es necesario hacer campañas de concientización para conductores de carros, de buses, de camiones, y también para los mismos ciclistas. En los cruces, o travesías se deben ubicar señalizaciones y hacer ciclorrutas más seguras. Pero antes que nada hay que tener claro que una persona que va en bicicleta por la calle tiene el mismo derecho a circular con seguridad como el que va en el carro más grande de la ciudad. La disciplina vial es fundamental para bajar los accidentes.
ENS: ¿Cómo convencer a un colombiano para que empiece a usar una bicicleta?
XC:Vamos, digo vamos, porque en eso de la bicicleta me siento colombiano, que estoy seguro que un colombiano va a ganar un Tour de Francia próximamente. Colombia tiene madera en el ciclismo, falta que la bicicleta entre en las ciudades con fuerza. Un colombiano y una colombiana, si van en bicicleta, se encontrarán mejor, irán menos al médico, embellecerán, llegarán antes al trabajo, a la escuela, o a la universidad.