LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013

Por William Calderón

 

La salud a cuidados intensivos. El periodista Daniel Coronel desde su columna dominical en la revista Semana hace un crudo análisis sobre el proyecto de reforma a la salud que se discute en el congreso, se refiere a "Los poderosos e invisibles" que merodean sin "barreras" el botín de la salud. Sin dudar de la honestidad del ministro Gaviria, pide que sea un tercero quien despeje las dudas sobre su conflicto de intereses.

 

***

 

La señora del ministro. Sostiene el columnista que para colmo de confusiones Carolina Soto, viceministra de Hacienda, esposa del ministro, fue la vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda gremio que agrupa las compañías de seguros, de reaseguros y a las sociedades de capitalización en el país. Para muchas de esas entidades el negocio de la salud es crucial.

 

***

 

Agrega Coronel..."Mientras los hospitales se declaran en quiebra, los profesionales de la salud se empobrecen y los pacientes reciben atención deficiente, los intermediarios de la salud se enriquecen. En los peores años para el sector, Saludcoop multiplicó su tamaño 176 veces de acuerdo con sus propios papeles".

 

***

 

El ejemplo de Obama. En un valeroso acto de arrepentimiento, el presidente Obama pidió perdón a los más de trescientos millones de ciudadanos estadounidenses por la reforma a la salud que le ofreció al pueblo norteamericano.

Desde que fue promulgada dicha reforma, en 2010, el mandatario y sus asesores prometieron lo divino y lo humano sobre lo que representa para el bienestar de sus compatriotas esta novedosa iniciativa, ya que podrían vivir tranquilos y mantener sus actuales planes. Pero la realidad es otra: millones de americanos han recibido notificaciones para cancelar sus pólizas de salud y sustituirlas por otras, modelo que parece copiado por Colombia.

 

***

 

Prueba de fuego. La reforma al sistema de salud de Colombia no será aprobada. Hasta el propio presidente de la Cámara Hernán Penagos escurrió el bulto. A este se sumó la parlamentaria Marta Cecilia Ramírez y siete galenos congresistas dispuestos a impedir que pase el elefante de la salud.

 

***

 

Derecho de petición. En pleno debate de la reforma a la salud y en medio de las protestas de los médicos en todas las capitales exigiendo el retiro del proyecto de ley, la representante a la cámara Ángela Robledo pidió al presidente Santos responder si las EPS financiaron su campaña. También solicitó a los congresistas de la Comisión Séptima contestar si están incursos en conflicto de intereses.

Mediante este derecho se busca establecer si el Mandatario obtuvo financiación para su campaña con dineros provenientes del sector salud:

Petición

"Solicito al presidente  que nos muestre la lista de las contribuciones, donaciones y créditos de las personas naturales que estuvieron vinculadas a su campaña presidencial 2010-2014 en primera y segunda vueltas. En específico, quiénes hacían parte como integrantes de las juntas directivas, representantes legales, directores y o subdirectores de las EPS o IPS fundaciones y demás sociedades que están vinculadas a la salud".

 

***

 

La petición se basa...en una información del Consejo Nacional Electoral en la que señaló que el Partido de La U ocupó el primer lugar como beneficiario de las EPS y entidades de salud con 445 millones de pesos en el año 2010 que coincide con la campaña a la presidencia. Tampoco se escapan los congresistas de la comisión Vll responsables de debatir el proyecto. (O sea quienes amarran el gato con longaniza).