En Neiva, por los lados de “El Cafetal” y de los billares de la calle octava, se afirma que los envidiosos le llevaron al presidente Santos -y éste les creyó a pie juntillas- chismes de baja calaña contra la trayectoria de Hernando Ruiz López, exsuperintendente de Sociedades, que lideró y sacó adelante la dura lucha contra el fenómeno de las “pirámides”, y frenó a los Nule cuando éstos pretendían ampararse en la Ley de Quiebras para ocultar su debacle.
“Opitofagia” yaguareña. Ruiz López, víctima del canibalismo opita, quien ya había comprado su everfit, se quedó vestido, más aburrido que un Valencia Cossio por fuera de la nómina, a la espera de la firma del nombramiento por parte de Santos y del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Dos entrevistas. Una, ante el propio Lizarralde y otra de rigor ante el Departamento de Función Pública, le dieron calificativo de muy bueno al economista huilense, amén de que ningún ente de control tenía abierto proceso en su contra.
Pero pudieron más las intrigas tras bambalinas en la Casa de Nariño que el currículum y la idoneidad del “espirante”, según lo dijeron el Diario del Huila y La Nación.
¿Por qué la animadversión? La animadversión contra Ruiz López viene de las rencillas con el senador Hernán Andrade y Arnulfo Rojas Pascuas, quien fuera Secretario General y Superintendente Delegado en la administración de Ruiz López. Este último, tras salir de la entidad, asesoró con éxito a algunos huilenses que fueron despedidos y luego debieron ser reintegrados por orden judicial. De ahí la bronca.
Los copietas. Lo cierto es que los chismes palaciegos se regaron como verdolaga en las playas de Betania, sin ningún rigor informativo y que el presidente Santos copió, sin verificar, cuentos que dieron al traste con el nombramiento de un hombre del Huila, con amplia trayectoria en entes del sector como el DRI, SENA y la empresa agroindustrial chocolatera Tolimax.
Otra víctima de los caníbales. Hugo Tovar Marroquín también fue víctima del canibalismo regional; afirma éste en misiva a La Barca, que la exgobernadora Cielo González Villa y su hermano, el exsenador Carlos Julio, le tendieron una celada para sacarlo de los primeros lugares de la lista de Uribe Centro "Egocrático" al Senado y mandarlo a un inhóspito puesto. Los González se presentaban, en público y en privado, como uribistas pura sangre, voceros de Uribe en el Huila y connotados líderes de la causa de la Seguridad Democrática. A todas estas ¿qué dirá Ernesto Macías?
Un candidato a la Gobernación. La semana pasada Carlos Julio fue el asistente principal a la presentación de la Fundación Buen Gobierno en Neiva, encabezada por Germán Vargas. Y anunció que será candidato a la Gobernación del Huila ¡por Cambio Radical! Lo hará en alianza con el exsenador José Antonio Gómez Hermida, en tanto que su hermana ha guardado silencio y no se le ha visto musitar palabra por Uribe o las listas del UCD.