LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Por William Calderón

 

La  alcoholimetría sobre ruedas. Interesó tanto el registro que hizo el viernes La Barca sobre el episodio de la corrupción alcoholométrica en Neiva, que varios lectores pidieron detalles de la vida y obra  del jurista y tratadista en temas del transporte Carlos Enrique Campillo Parra. Considerado un verdadero maestro en su especialidad, a él se le debe que Asotrans haya salido airosa en la aprobación de la tutela en la que se ordena a la Terminal de Trasportes de la capital del Huila suspender de inmediato la práctica de la prueba de alcoholimetría a los conductores, adjudicada paradójicamente a la empresa opita Corpotrans.

 

***

 

El gabinete de lujo. En Eco Noticias, de Todelar Cali, Luis Alfonso Salazar y Samuel Jota González recordaron que el actual alcalde Rodrigo Guerrero, hace 20 años integró un gabinete de lujo, y entre los más destacados figuraban Carlos Campillo Parra, (célebre por liderar la devolución de ejidos a la Sultana, antes en poder de los terratenientes Morimutsi y Varela Lourido); Álvaro José Cobo Soto, para entonces director de Valorización y actual director de nacional de Asocajas; y Jorge Ernesto Holguín Beplat, creador de las famosas Termo Emcali y Termo Pacifico, que hoy le generan a la ciudad acreencias por más de un billón de pesos.

 

***

 

La experiencia vale oro. Recuerdan que la nómina del primer gobierno de Guerrero le permitió consolidarse en lo social, gestión que le sirvió para ganar fácilmente las elecciones hace dos años, con figuras técnico-políticas como Lyda María Roldán, Claudia Marcela Franco, Beatriz Eugenia Narváez, Magnolia Agudelo de Soto, Lucy Rivera, Luis Fernando González, Silvio Borrero, Carlos Alberto Saavedra, Edgardo Bolaños, Raúl Suarez Franco, Álvaro Fernando Quintero, Alberto Concha Eastman, Manuel Ignacio Ruiz, Héctor Mario Garcés, José Manuel Cantero, Kiko Lloreda, Alberto Concha y Raúl Caicedo Lourido.

 

***

 

Siempre entre códigos. El doctor Campillo Parra, especializado en derecho comercial y administrativo, ofició como director del Departamento de Tránsito del Valle y Secretario del ramo en Cali; conferencista de mucha campanillas, participó en la redacción del primer proyecto de modificaciones al Código de Tránsito. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Asotrans, entidad de la cual es, además, su asesor jurídico. O sea que está en su salsa.

Campillo tiene en su historial numerosas demandas a su favor en las áreas de derecho administrativo y estatal, y es considerado un experto en detectar “micos” y “orangutanes” en cuanta ley de la república, acuerdo, ordenanza y acto administrativo pasa por sus manos, permitiendo registrar un eventual regreso del jurista a la administración Guerrero para enfrentar con Hadad la avalancha de demandas en temas de movilidad urbana.

 

***

 

Un libro fuera de serie. Con su libro sui géneris, titulado "Como evitar las sanciones de transito", batió récord de ventas, pues se agotó porque invitaba a los conductores a no pagar las multas si las autoridades no respetan el debido proceso en las supuestas contravenciones y a denunciar los abusos de los que él suele llamar “los pillos y corruptos del tránsito”.