Hermandades electorales. No hay ninguna norma legal que pueda impedir que los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán sean elegidos en marzo próximo senadores, siempre y cuando el uno vaya por el liberalismo y el otro por Cambio Radical. Para el primero, la que viene sería su reelección como miembro de la Cámara alta. Para el otro, sería el debut como parlamentario.
Los Guerra. El senador Antonio Guerra De la Espriella anunció que mientras su hermana, la exministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, aspirará a un escaño al Senado por el Centro Democrático, él irá de nuevo a la misma corporación, pero por Cambio Radical. La concentración de poder de los Guerra es famosa en el Departamento de Sucre.
Precisiones. Para La Barca hace esta explicación el colega Juan Carlos Martínez, de TNN@noticias: “La Constitución Nacional no inhabilita a los familiares para ser elegidos en las urnas para las corporaciones públicas siempre que sea por diferentes movimientos, partidos o por circunscripción electoral (departamental-nacional).
A lo largo de 31 años de periodismo político puro -antes y después de la Carta Política de Colombia 1991- los nombres de padres, hijos, esposas, hermanos, sobrinos y primos legislando simultáneamente en Senado y Cámara de Representantes.
“Mis votos no sólo se han obtenido en Sucre, sino en apartados municipios y departamentos de la amplia geografía nacional, como el de La Guajira con amigos y líderes de Cambio Radical de Riohacha, Maicao y Villanueva”, recordó Guerra de la Espriella.
Frondoso inventario. Por ejemplo, en las décadas de los 80, 90, 2000 y 2010, el experimentado reportero político conoció como congresistas a papá, tío, hijos, esposa y primos de José, Julio César, ‘Joselito’ y Antonio; Miguel padre, Miguel y Hernando Pinedo, Fernando y Gerardo Tamayo Tamayo; Arturo y David Char; Plinio y Germán Olano Becerra; Roberto y Jorge Gerlein; Piedad, Juan José y Álvaro García Romero y otro montón de etcéteras.
Ejemplo para Bogotá. Dándole ejemplo a nuestro Cabildo Distrital, los concejales de Medellín avanzan en el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), herramienta por excelencia para definir las prioridades en cuanto a disposición urbanística de la ciudad. Para el concejal Roberto Bohórquez Álvarez, el POT se convierte en el instrumento fundamental para la prevención y gestión del riesgo.
“El actual mapa de riesgos señala que cerca de 900, de las 15.700 hectáreas que tiene Medellín, son zonas de alto riesgo no recuperable, y aproximadamente 180 mil grupos familiares habitan en ellas. Por eso nuestro estudio debe ir enfocado a la protección de áreas verdes como frontera natural para el control de la expansión demográfica”, manifiesta el concejal de Cambio Radical.
Las letras de duelo. La Barca se suma al duelo que embarga a las letras nacionales por la muerte repentina, en México, D.F., donde residía hacía 50 años, del noble poeta y escritor colombiano Álvaro Mutis. Debe estar inconsolable su mejor amigo, nuestro Nobel Gabriel García Márquez. Paz en su tumba.