Por William Calderón
¿Cuáles Serán las reformas?Una afirmación del presidente Santos al anunciar la recomposición de su gabinete ministerial, pasó inadvertida para la mayoría, no obstante la trascendencia que encierra.
Dirigiéndose al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el jefe del Estado le dijo: “Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural”.
Muchos se preguntan cuáles son esas reformas “que ya hemos acordado en La Habana”, porque hasta el momento no ha trascendido absolutamente nada al respecto.
Y agregó el Presidente: “En los próximos diez años tenemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años, en una verdadera revolución agraria”.
¿Será que se le informará al país, con pelos y señales, y sobre todo con veracidad y oportunidad, cuáles son “las reformas que ya hemos acordado en La Habana”?
***
Último gabinete. Cuando el Presidente anunció su último gabinete se nos ocurrieron estas reflexiones: 1) Para quienes no están familiarizados con el devenir político, ¿se trataba de una de esas salidas espontáneas del Príncipe felicitando a los padres de nuestros deportistas por los triunfos en Europa? 2) Le hacía eco a una transmisión en directo de otra versión de un sorteo de viviendas con la participación de inspectores de rifas, juegos y espectáculos, teniendo como testigo mayor al chaparraluno Alfonso Gómez Méndez, quien para marcar diferencia lucía un vistoso terno, como exfiscal y exprocurador.
***
Verdadero poder. Con el nuevo gabinete quedó demostrado que el poder detrás del trono lo ejercen Miguel Silva y Mauricio Cárdenas. Para nadie es un secreto que ambos manejan los hilos del poder desde los cenáculos palaciegos; que la persecución de que fueron víctimas los exministros Juan Camilo Restrepo y Francisco Estupiñán fue redondeada con la abrupta sacada de “Pacho, el breve” y sus amigos, tras las descalificadoras opiniones de Santos cuando en tierras boyacenses señaló al saliente ministro como responsable de la debacle agrícola, por no enterarlo de lo que sucedía; mientras tanto, Luis Genaro Muñoz se mantiene en la Federación de Cafeteros.
***
Damnificados. Uno de los damnificados ante la difícil situación que afronta el ex gobernador Luis Alfredo Ramos, es el exalcalde liberal Luis Pérez Gutiérrez.
Sucede que la yunta para las elecciones regionales de 2015 –renovación de gobernaciones y alcaldías– era la de Ramos, casi fijo para la alcaldía de Medellín, y Pérez como candidato a la Gobernación de Antioquia.
El futuro ya no será el mismo, sea cual sea la suerte final del exmandatario antioqueño con la Corte Suprema y por ende para quienes iban detrás de él y de su maquinaria electoral.
Si Ramos finalmente no va como candidato a la alcaldía y su suerte no es la mejor, ¿quién de Pérez y de Liliana Rendón asumirá la candidatura a la Gobernación? Por votos, por capacidades, por maquinaria y por antecedentes, parece obvio que sería el exalcalde de Medellín. Pero por ahora, la situación luce complicada.