LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Agosto de 2013

Movilización. Para el 19 de agosto está prevista la Movilización Nacional Cafetera y Agropecuaria. Delegados de diversas organizaciones se reunieron en Bogotá y acordaron un pliego único de peticiones. Las decisiones son el resultado de los incumplimientos -del Gobierno nacional- a las diferentes negociaciones que ha adelantado. Al paro se sumarán los transportadores por los altos costos en los combustibles y por la intermediación que desde el Ministerio se les quiere imponer.

Conejos. No ha cumplido el Gobierno con los subsidios a los precios de venta de café, cacao, papa, cebolla, arroz y maíz, ni con otros puntos acordados; en particular con el alto costo de los insumos y las importaciones. Y una mala utilización de los fondos provenientes de la parafiscalidad en el sector ganadero, que prefiere incentivar al industrial y no al productor pecuario; contra los TLC que inundan de lácteos, sueros, leche en polvo y quesos importados a un sector que hizo importantes inversiones. Reclaman que los créditos se desembolsen oportunamente y que sean menos onerosos.

Violaciones. Las violaciones se relacionan con el no  pago a más de 220 mil caficultores del subsidio Protección al Ingreso del Caficultor (PIC); la negación del pago de éste a cultivadores que, según lo está definiendo arbitrariamente la Federación de Cafeteros, llegaron al “tope” de producción. Igualmente, no hay claridad sobre los recursos para los subsidios que deben alcanzar hasta el 31 de diciembre próximo y la incertidumbre sobre su continuidad para 2014. La caída en picada de los precios demanda la inclusión, en el presupuesto del año entrante, de la financiación del PIC.

Además, a los caficultores no les han cumplido con la reprogramación de las deudas bancarias; ni con soluciones para los créditos con la banca privada. 

Comunicado. Los cafeteros, arroceros, paperos, cacaoteros, paneleros,  el movimiento de salvación agropecuaria de Córdoba y la Mojana y quienes propenden por la salvación ganadera, ratifican la decisión de realizar su movilización a partir del lunes 19 de agosto. Y exponen sus  puntos: 1) Que no se han cumplido los acuerdos suscritos por los distintos sectores productivos con el Gobierno.

2) Que, pese a los anuncios oficiales  y a los compromisos adquiridos, todavía no se concreta el pago de subsidios en el momento de la venta de los productos. Igualmente, persisten procesos jurídicos y deudas insolubles y continúan sin fórmula de arreglo las obligaciones contraídas con la banca privada.

3) Tampoco el Gobierno ha reunido las mesas que había prometido en relación con el precio de los fertilizantes, agro-insumos, combustibles e importaciones. Tampoco se conocen disposiciones oficiales al respecto que disminuyan las secuelas que estos factores causan al agro nacional.

4) Que con el ingreso del TLC con la Unión Europea, que se suma a otros como el de Estados Unidos, Mercosur y la Alianza Pacífico, se da un golpe de gracia definitivo a las actividades agropecuarias con lo cual cobra mayor importancia atender sin dilaciones ni trabas los apoyos convenidos.

5) Asimismo, rechazamos el decreto que pone en subasta las centrales de abastos y otras entidades del sector.