LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Crisis cafetera. Cafeteros endeudados y sin capital de trabajo, con producciones a pérdida y frente a un panorama futuro desalentador, giran en torno de un círculo vicioso de modificación de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), o ayuda al productor y de cambios en la forma de pago de este apoyo gubernamental.

Lo acordado. El 8 de marzo último se firmó el acuerdo cafetero entre los representantes del Gobierno y los líderes de Dignidad Cafetera, con una fórmula de protección del ingreso cafetero para pagar entre $ 14.500 y $ 16.500 por arroba de café pergamino producida, de conformidad con el comportamiento del precio interno.

En el tintero. Quedaron pendientes para discutir en una mesa de concertación, que sesionaría durante 90 días calendario, estos puntos: nuevos créditos y normalización de cartera vencida; estudio de la reprogramación del PRAN y estímulo para su prepago; estudio de una tasa de preferencia; gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.

Otros rubros. Discusión de los grandes proyectos minero-energéticos en las zonas cafeteras. Debate sobre las importaciones de café. Análisis de los programas para la formalización laboral. Protección a la vejez de los pequeños productores y trabajadores cafeteros; y reducción de los precios de los agroinsumos.

¿Conejo cafetero? Cuatro meses después, el problema continúa y  los cafeteros anuncian un nuevo paro porque el precio interno continúa deprimido y los puntos a tratar en la mesa de concertación no han sido atendidos con la diligencia que requiere un sector en crítica situación.

Los cafeteros proponen. A)  Precio de sustentación del Café en un piso de $ 700.000.00 la carga.  

B) Revisar los programas de recuperación económica que el Estado y las entidades financieras han dispuesto en el pasado para los agricultores, o para sectores en crisis, y definir o crear el procedimiento legal para la superación de la insolvencia y la recuperación de este sector productivo. (PRAN; ley de insolvencia para persona natural no comerciante, Ley 550, ley de insolvencia 1116/06).

C) Creación de líneas de crédito de capital, con flexibilización de requisitos, destinadas a capital de trabajo, renovación o sustitución de cultivos, emprendimiento, así como programas de normalización de cartera vencida, compra de cartera de las entidades financieras privadas, extensión de beneficios a los deudores de estas entidades.

Cafés especiales. Existe una tendencia global en la búsqueda de cafés con notas especiales. Las mejores tasas de expreso se preparan con arábica colombiano. Japoneses, alemanes, americanos recorren la geografía nacional buscando buenos cafés, reconociendo una sobretasa por esas calidades. Los cafés colombianos ocupan los primeros lugares en los concursos de taza de excelencia y rain Forest. Sin embargo, los avances y apoyo a los cafeteros en esta materia son insuficientes y, en tal sentido, la Federación Nacional debe reinventarse o, en su defecto, dejar actuar otras entidades estatales como Proexport y el SENA, para que capaciten y acompañen al caficultor en esa transición de convertirse en productor, transformador y exportador. Esto es comercializar con valor agregado su producto.