LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Julio de 2013

La revocatoria. En el marco de la tertulia dominical de “Los pájaros dormidos", celebrada en el club El Nogal, se hizo presente un asesor del alcalde Gustavo Petro y pudimos conocer de primera mano la forma como el burgomaestre capitalino piensa encarar el proceso de revocatoria que en su contra adelanta un grupo de ciudadanos encabezado por el parlamentario bogotano Miguel Gómez Martínez.

En primer lugar, el Alcalde apelará así a  todas las herramientas jurídicas a su alcance:

1). Reclamación del debido proceso.

2).Revisión de firmas.

3).Demanda de tutela ante el Tribunal de Cundinamarca.

4).Denuncia penal contra Miguel Gómez.

En segundo lugar, Petro  movilizará todas las fuerzas sociales, políticas y organizaciones no gubernamentales en favor de su causa, acudiendo, de ser necesario, a organismos de veeduría internacional. Primera batalla ganada. Un dato hasta ahora desconocido, revelado por el asesor: “Cuando la Corte Constitucional decidió hace unos días devolver la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, por vicios de procedimiento, dejó en claro que esta norma en ningún caso se podrá aplicar a los procesos de revocatoria en marcha”.

Según el mismo  funcionario,  esta fue la primera batalla ganada por el Alcalde. Ahora lo que se sigue para el grupo de los 200 que hacen parte de la defensa del Alcalde es definir si promueven o no el concurso de los electores a las urnas, pues les asiste la duda de si deben o no contribuir con la votación, así sea por el No a la revocatoria.

De la vida real. El expresidente del Consejo Electoral, Óscar Jiménez Leal, trajo a la memoria un hecho bien singular que le tocó vivir:

“Actuando como Presidente del Consejo Electoral y después de varios intentos de revocatoria fallidos en distintos municipios del país, se presentó la revocatoria del alcalde de Iza (Boyacá). Me dio curiosidad y me fui hasta esa localidad el día de la  revocatoria. Como no salió nadie a votar, le pregunté al Alcalde: ¿Alcalde y usted cómo hizo para que esa gente no viniera a votar?... El alcalde me dijo: ‘Yo me fui vereda por vereda, desde el lunes hasta el sábado; les pedí a los campesinos que por favor  no bajaran al pueblo el próximo domingo. Y ellos me respondieron: ¿Y cómo vamos hacer si el domingo es el único día para mercar? Y yo les dije: ‘No se preocupen que el mercadito se los traje yo’”.

Primavera  silenciosa. El constitucionalista Jaime Castro sostuvo un rifirrafe respetuoso con el asesor del alcalde Petro. Para Castro, la revocatoria es un hecho; sostiene que la inconformidad con la Administración es total. Que el día de la revocatoria en Bogotá no habrá mercado para tanta gente y en las urnas se expresaría la “primavera silenciosa”.

¿Aceptaría?Interrogado Everth Bustamante sobre si el acepta ser defensor del Alcalde, su excompañero de lucha en el M-19, dijo algo que La Barca no puede repetir, como tampoco se atreve a contar lo expresado por Óscar Jiménez Leal al definir al polémico burgomaestre.