LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

Por William Calderón

 

El contrato super-millonario. El escandaloso contrato firmado entre Manuel José Cepeda Espinosa, expresidente de la Corte Constitucional, y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por mil cuarenta y cuatro millones de pesos ya está en manos de la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación. El país aplaude la celeridad con que actúan los doctores Ordóñez y Montealegre.

 

***

 

¿Conducta de tipo penal?Según los quejosos que han puesto el grito en cielo, el comportamiento del doctor Cepeda configura una presunta conducta de tipo penal que debe ser investigada a fondo, si se tiene en cuenta que el Ministerio Público está investido de las competencias constitucionales y legales para disciplinar ejemplarmente a quien en ejercicio de atribuciones jurídicas actuó como juez constitucional designado por la propia Corte.

 

***

 

Numerosas denuncias. A la redacción del Colectivo Mambrú (del cual hace parte La Barca de Calderón) han llegado muchos mensajes en los que se apoya la denuncia formulada sobre un hecho ciertamente escandaloso que viene a agregarse a las numerosas denuncias que por estos días se han conocido contra magistrados de los distintos estamentos de la judicatura encargados de administrar justicia.

 

***

 

Seis preguntas. A propósito del multimillonario desembolso en favor de Cepedín, circulan por las redes sociales estos interrogantes:

1) ¿Cuántos  contratos del mismo calibre existen en otras dependencias estatales?

2) ¿Cuál es la función del contratista Cepeda ante la Corte Constitucional?

3) Ahora va la pregunta de los mil millones: ¿Hasta dónde es compatible que siendo Cepeda conjuez de la Corte Constitucional, actúe como tal ante la propia Corte mediante contrato celebrado con el Gobierno?

4) ¿En qué sentido fue su concepto sobre las pensiones que se debatió en la Corte?

5) ¿Qué hizo el doctor Cepeda frente al “salomónico” pleito marítimo con Nicaragua y cuánto se le canceló por concepto de honorarios?

6) Y va la última: ¿Será cierto que el privilegiado doctor Cepeda Espinosa actúa también como abogado asesor del Ministerio de Defensa en lo relacionado con la justicia penal militar?  

 

***

 

El pequeño “baloto” de Cepeda. A propósito: En su columna del diario caleño Mío, Gustavo Álvarez Gardeazabal, el de La Luciérnaga, le hizo eco a la primicia de nuestro colectivo dominical sobre los multimillonarios “honorarios” que devengó el exmagistrado Cepeda por cuenta del Estado:

“A un exmagistrado le pagan mil 44 millones. Ahora que hay tanto escándalo por los regímenes de privilegios de los magistrados que pueden tomarse hasta sesenta días, a más de las vacaciones tradicionales, para no trabajar, resulta impactante leer la columna de Juan Guerra en donde se muestran los detalles del contrato que ha suscrito el exmagistrado Cepeda, llamado Cepedín en su momento por los periodistas de humor que rondaban a César Gaviria. Dice Juan Guerra que el contrato es por la bobadita de mil 44 millones y que eso se lo pagan por prestar servicios al instante en materia de asesoría jurídica a la Casa de Nariño. De buenas Santos”.