LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

Por William Calderón

 

Santos tampoco leyó. La semana pasada, en la Cátedra Colombia, el presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo que algunos ex presidentes eran como Calígula, que solo vivían de la guerra o para la guerra.

Por lo visto, al igual que el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, tampoco leyó, pues el emperador romano nunca se distinguió como un gran guerrero.

Los césares más reconocidos como amantes del belicismo fueron Vespaciano, su hijo Tito, Trajano, Constantino y Diocleciano.

Igualmente, líderes romanos que vivieron continuamente en la guerra fueron los Escipiones y Julio Cesar.

Y pensar que Santos fue ministro de Defensa. Resulta pertinente recomendarle el libro sobre historia militar, escrito por el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

 

***

 

En tiempos de López. Juan Guerra nos ofreció ayer esta anécdota, a propósito de la comparación presidencial: Como dice el viejo y conocido refrán, “no hay nada nuevo bajo el sol” en materia de apodos entre la clase política colombiana.

No fue el presidente Santos el primero en llamar Calígula al expresidente Uribe, el jefe de la oposición.

En los años 80 apodaba así, a sus espaldas, el exministro y exalcalde de Medellín, William Jaramillo Gómez, al expresidente Alfonso López Michelsen.

Preguntado alguna vez porqué le ponía el alias del cruel emperador romano al excompañero-jefe del MRL, el dirigente liberal antioqueño respondió: “porque López es un hombre malo y perverso”.  

 

***

 

¿Oscar Iván Gobernador?Las fuerzas vivas de Manizales le pedirán al expresidente Uribe que si es del caso interceda ante el ex ministro y precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga para que haga un alto en el camino y vuelva a Caldas para que ayude a rescatarlo de su momento más difícil, después de lo vivido hace 30 años con el publicitado Robo a Caldas, por el que finalmente nadie fue a la cárcel.

 

***

 

Un SOS. El otrora Departamento Modelo, hoy en Ley 550, con la Licorera en el peor momento de la historia, tendrá que tomar decisiones trascendentales, como la inminente privatización que incluiría un socio estratégico o la inminente reestructuración para despolitizarla  desburocratizándola. Es pues cuando Caldas requiere de sus mejores hombres y se necesita el concurso de un verdadero líder con talante empresarial y experiencia administrativa y política. Para mchos, el único que reúne todas esas condiciones es el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar.

 

***

 

Otras experiencias. De aceptar este reto, Zuluaga repetiría el ejemplo de Henrique Capriles en Venezuela, quien después del debate presidencial con Chávez se hizo elegir gobernador de Miranda, su Estado natal, o de Richard Nixon, en USA, que al perder la nominación presidencial con Kennedy, tomó las riendas de su California natal, sin dejar pasar por alto lo que hicieron Alfonso López Michelsen, quien aceptó la primera gobernación del Cesar, y los constituyentes  Antonio Navarro, en Nariño, y Horacio Serpa, en Santander, quienes llegaron a ser distinguidos como los mejores gobernadores de Colombia

Doctor Oscar Iván, salve usted a Caldas.