LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

Por William Calderón

 

Una verdadera riña de gallos. En una completa riña de gallos se convirtió la última reunión del centro de estudios de “Los pájaros dormidos” que se efectuó ayer domingo en un exclusivo centro social del norte bogotano, al que concurrieron como de costumbre el constituyente Álvaro Leyva Durán; el exministro e historiador Rodolfo Segovia Salas; el llamado “canciller” del M-19, Ever Bustamante; el exembajador en Rusia, Diego Tobón Echeverri; el constitucionalista Clímaco Giraldo Gómez, el exmagistrado Óscar Jiménez Leal y el director de la revista El Minero, de la casa editorial EL NUEVO SIGLO, Gerardo Cañas Jiménez,  entre otros personajes.

 

***

 

El aumento del voltaje. La reunión se tornó inmanejable cuando se comenzaron a escuchar los planteamientos de Leyva Durán en defensa del Proceso de Paz que se adelanta en La Habana, propiamente al llegar al tema de la posible prolongación por dos años el período constitucional al presidente Santos y a los congresistas, jugándosela toda por la paz, abriéndole paso así a la Constituyente, sin que los tiempos coincidan y de esa manera finiquitar el conflicto, haciendo un ajuste institucional, garantizando la seguridad jurídica, materializada en las reformas que requiere el país.

 

***

 

Cierre de filas. Contra la prórroga de los períodos del Mandatario y de los congresistas se manifestaron abiertamente Diego Tobón y Ever Bustamante, pero como uribistas pura sangre coinciden en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Por otro lado, el constitucionalista Clímaco Giraldo Gómez expuso claramente sus reparos de orden jurídico en relación con la prórroga de los períodos.

 

***

 

Leyva se sacó su clavo con Samper. El exministro Leyva aprovechó la oportunidad para responderle al expresidente Ernesto Samper un trino en el que descalificó la reciente reunión de la que fue testigo El Barquero el pasado 3 de marzo de 2013 en el Hotel Habitat, en la que se habló de vincular a todos los actores políticos y sociales a la Paz de los colombianos, a través de una Constituyente.

En el trino Samper habría dicho: "De una reunión entre Álvaro Uribe y Álvaro Leyva no sale nada bueno". Leyva le ripostó al expresidente Samper, hoy vocero del santismo: "Se le olvidó a Ernesto Samper cuando me pidió que no defendiera a Juan Manuel Santos, rogándome que no declarara en su beneficio… Las vueltas que da la vida”.

 

***

 

Pildoritas para la memoria. En 1977, el gobierno del presidente  Alfonso López Michelsen convocó a una pequeña Constituyente que estaría compuesta por dos delegatarios por departamento para reformar la Carta en lo relacionado con la Administración de Justicia y el ordenamiento departamental y municipal. La Corte Suprema de Justicia la declaró inexequible. Por otro lado, en 1979, el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala presenció el hundimiento de su Acto Legislativo Nº 1 de 1979 “por el cual se reformaba la Constitución Nacional”, cuyos demandantes fueron los juristas Manuel Gaona Cruz, Tarcisio Roldán, Óscar Alarcón, Antonio José Cancino y Clímaco Giraldo Gómez.