¡Cómo vuela el tiempo! En una semana se cumplirá el primer año de la triste partida de este mundo del entrañable colega y amigo Hipólito Hincapié Roldán.
Han transcurrido casi 12 meses y todavía no nos acostumbramos a su ausencia en EL NUEVO SIGLO, el diario de sus entretelas, y en las tertulias de las mañanas dominicales del Centro de Estudios de “Los pájaros dormidos”, del cual fue uno de sus principales animadores, en llave maestra con el gran constitucionalista Clímaco Giraldo.
Compartir mesa con el doctor Polito, como lo llamábamos de puro cariño, era toda una fiesta. Además de vivir muy bien informado en materia política, desparramaba conocimientos en materia jurídica. Era abogado egresado de la Universidad la Gran Colombia.
Una eucaristía. Nos ha informado su hija Beatriz Elena que la familia Hincapié, que aún no se recupera del duelo, ha ordenado la celebración de una sagrada eucaristía en memoria de su padre, Hipólito, y de su hijo Carlos Mario Roldán, que se efectuará el domingo 14 de abril, a las 10 de la mañana, en la parroquia de Santa Clara (Calle 98 número 9-04, de Bogotá).
Por conducto de La Barca, en nombre de sus herederos, extendemos cordial invitación a todos los amigos y relacionados del inolvidable Hipólito para se sumen, si a bien tienen, a esta demostración de apoyo y solidaridad.
Una semblanza. La escribió el colega y amigo Jorge Enrique Giraldo Acevedo el mismo día del óbito:
A la edad de 81 años falleció en Bogotá el destacado periodista y abogado Hipólito Hincapié Roldán, quien había nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 13 de mayo de 1930.
Se inició en Medellín como reportero en la emisora La Voz del Triunfo y el periódico La Defensa.
En Bogotá, la ciudad de todos, laboró en las cadenas radiales Caracol, RCN y fue el primer director del noticiero Todelar de Colombia, entre 1962 y 1965. También trabajó en los periódicos La República y en EL NUEVO SIGLO, medio en el que escribió la columna Polinotas desde el 12 de mayo de 1957 hasta los días previos a su lamentable desaparición.
Equipos notables. Formó parte del primer equipo periodístico de Caracol-radio bajo la dirección de Antonio Pardo García y acompañó a Alberto Acosta Penagos en la fundación de noticieros radiales en Todelar y RCN. Antes de destacarse en la crónica política, fue uno de los más sobresalientes periodistas económicos del país, al lado de don Darío Bautista, quien prestaba sus servicios en El Espectador.
Por varios años ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, donde desarrolló una fructífera labor en procura de mejorar los índices de lectura por parte de los jóvenes, con campañas en colegios, escuelas y universidades.
Abrazo solidario. Desde estas páginas, que tanto quiso el doctor Polito, va nuestro abrazo solidario para sus hijos Héctor Fabio, Beatriz Elena, Martha Lucía, Jaime Hernando, Juan Guillermo, María Eugenia y Gustavo Andrés Hincapié Molina, todos profesionales en diversas áreas.