LA BARCA DE CALDERÓN | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

POR WILLIAM CALDERON Z

La Casa Valencia

 

La cosa política en el Cauca está que arde, para el próximo debate electoral los "patojos" tendrán la oportunidad de medir sus fuerzas en torno de la divisa de una de las familias más importantes de la región y que forma parte de la historia de Colombia, desde las épocas del poeta Guillermo Valencia, pasando por el expresidente Guillermo León catapultado como el "presidente de la paz", su hijo Ignacio, voz mayor de todas las convenciones conservadoras, llega la buena nueva de la aparición en el escenario político de la politóloga y periodista Paloma Valencia, una de las figuras más sobresalientes de las últimas generaciones, la nieta de Guillermo León.

 Paloma Valencia

Esta talentosa mujer no es una "paloma mensajera"... tiene  vuelo propio, representa la independencia y el carácter, perdidos en medio de la politiquería. Paloma estará en la lista del expresidente Uribe, en el Puro Centro Democrático, para defender los intereses de su tierra tan olvidada y martirizada  y de sus antepasados que tanta gloria le dieron a la Patria. En la Casa Valencia y en este nuevo horizonte político, Paloma pone la inteligencia, el carácter y la coherencia, su tío Aurelio Iragorri con quien se terminará enfrentando, se quedará con los puestos y a Juan Mario su otro pariente cercano -hoy precandidato presidencial- verá cómo se las arregla para conseguir el respaldo de la incansable Paloma.

Todo por hacer

 Llegará Paloma al desprestigiado Congreso de la República, para desde allí empezar a reconstruirlo, pues el Legislativo se encuentra sin bases morales, sus estructuras cada día se deterioran más por cuenta de la corrupción que ejerce sobre este poder  el macrocefálico del Ejecutivo y la injerencia malsana  sobre todos  sus actos que las Cortes practican mediante la triangulación de un contubernio propiciado por  la cacareada reforma a la justicia, que terminó siendo negociada por magistrados, congresistas y ministros, o sea  "a tres bandas", para terminar  judicializando la política y politizando la justicia.

Las de mostrar

En la actualidad pocas  mujeres son de mostrar en ese inmueble llamado Congreso, en donde el machismo impera, se trata de Ángela Robledo, Maritza Martínez, Gilma Jiménez y Alexandra Moreno, todas ellas han dejado muy en alto el nivel legislativo, sus actos son transparentes y sus hojas de vida limpias que resisten cualquier escrutinio. En buena hora llega Paloma, ojalá las intrigas palaciegas no le corten el vuelo a esta importante mujer moldeada en  letras y leyes.