Por William Calderón
Los descontentos con la lista. Dirigentes del departamento de Santander y del Eje Cafetero, un grupo significativo de católicos, lo mismo que los más conspicuos voceros de las tesis que viene predicando de manera rotunda el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, le expresaron al barquero su franco descontento por la manera como se discriminaron importantes voceros del uribismo en la confección de la lista nacional de candidatos al Senado de la Republica, de cara a las elecciones de marzo próximo.
***
Los inconformes. Manifestaron los inconformes que quienes intrigaron, y de qué manera, fueron los amigos de la exministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, pues una cosa se definía por la mañana, otra aparecía en la tarde y en la noche volvían a cambiar las reglas de juego.
Lo anterior habría influido en el ánimo del exministro Fernando Londoño, quien desde su tribuna de Radio Red, de RCN, terminó poniendo orden, en la casa en un fuerte editorial, llamando a la cordura.
***
Unas voces aisladas. Es de público dominio la fuerza electoral que tradicionalmente ha representado para el uribismo el Eje Cafetero, pero pudieron más los odios y las pasiones que las hojas de vida de hombres de talante que siempre han representado esta región del país y que proporcionalmente significa el más alto porcentaje de sufragantes por el expresidente Uribe, como es el caso del exgobernador y líder cafetero Emilio Echeverri Mejía.
***
Se quedó con el ‘Everfit’ comprado. En Santander, patria chica del procurador Ordoñez, se quedó con el ‘Everfit’ comprado para el 20 de julio de 2014 el excomisionado de televisión Jorge Figueroa Claussen, el hijo del recordado Tuerto Figueroa y la exministra Martha Pinto de Hart, dejándole el campo abierto a Horacio Serpa y a los hijos de Luis Carlos Galán a quienes les quedó el terreno abonado para llenar el espacio que les abrió inexplicablemente el uribismo.
***
Mucho desconcierto. Varios allegados al señor Ordóñez también se sienten discriminados, puesto que para nadie es un secreto la tarea que en solitario enfrenta el procurador en defensa de los más caros principios en lo atinente a la vida, contra quienes pretenden el libre desarrollo de la personalidad, empezando por el aborto y la aceptación de la dosis mínima en el consumo libre de la droga.
***
Las grandes ausencias. Concuerda todo esto con la ausencia notoria de voceros auténticos de la política exterior como Rafael Nieto (Padre o Hijo) y Juan Daniel Jaramillo quienes son necesarios en el Congreso.
***
Símbolos del dogma católico. Quienes desde la academia y los medios de comunicación vienen librando las más tenaces campañas en pro de los principios tutelares que encarna su doctrina, dejando por fuera de las listas del uribismo al gerente de Teleamiga, columnista por más señas de EL NUEVO SIGLO, Diego Arango. No los dejaron ni para el “relleno”, sin hablar aún del excandidato presidencial José Galat y del ex senador Carlos Corsi.
***
Un esperanza. Vamos a ver si el doctor Uribe escucha las voces de quienes piden una depuración de la lista original y procede a solucionar los serios vacíos que de la manera clara hemos señalado en